En la noche del miércoles, T13 emitió una íntima entrevista con Hernán de Solminihac, el exministro de Obras Públicas que enfrentó el terremoto y tsunami del 2010.

En diálogo con Canal 13, el ingeniero recordó sus dolores más grandes: la muerte de su esposa y el daño cerebral que enfrenta su hija.

“Mi señora estaba trabajando bien, muy contentos, con una familia normal, con esperanzas para el futuro”, expresó.

Según contó el académico, en plena pandemia en mayo de 2022, su hija con 5 meses de embarazo comenzó a sentirse mal, por lo que la tuvieron que llevar a un centro asistencial.

“La entregamos básicamente a la clínica, no pudimos entrar, y fue la última vez que la vi normal, después pasó el proceso que le descubren lo que tiene, un trombo al pulmón, y con eso, cuando la trataron, tuvo un infarto y, por lo tanto, tuvo un daño cerebral importante, nunca más fue la misma”, detalló.

Tras esto, lamentablemente los tratamientos no tuvieron un efecto positivo, por lo que la joven quedó en un complejo estado, mientras que el hijo que tenía en su vientre no soportó el tratamiento y murió.

Cuando llegamos a los seis meses, yo ya asumí que esa era mi nueva hija, en cambio, mi señora nunca dio su brazo a torcer”, confesó.

El desgarrador relato de exministro Hernán de Solminihac tras perder a su esposa y enfermedad de su hija
Canal 13

El luto que impactó a Hernán de Solminihac

El 25 de octubre de 2021 será un día imborrable para Hernán de Solminihac, luego que su esposa, Alejandra Aranda, perdiera la vida producto de un infarto.

“Nos acostamos y dependimos, me dormí, no más, durante la noche incluso me despierto para ir al baño, la veo y seguía en la televisión, después, a la mañana siguiente, me despierto a las 6:30 de la mañana y seguía viendo la televisión, ahí me di cuenta de que había algo raro”, dijo.

“Estaba con sus anteojos tal cual como se acostaba, no quise mirarla desde la cama, sino que bajo, doy la vuelta y ahí me di cuenta de que mi señora había fallecido”, añadió.

Pese a estos dolorosos momentos, el exministro de Sebastián Piñera escribió un libro titulado La vida golpea (a veces) demasiado fuerte, con el objetivo de contar su experiencia.

“Cuesta de una vivencia tan dura y uno se abre al mundo completamente (…) estoy en este proceso y creo que puede ser útil para otras personas, por ahora estoy tranquilo de haber escrito cosas que a lo mejor son bastante personales”, mencionó.

“Igual uno tiene un nudo en el corazón permanente, espero que mi señora me perdone, pero es más fácil sobrellevar la muerte de una persona, que la enfermedad de una hija”, cerró.

El desgarrador relato de exministro Hernán de Solminihac tras perder a su esposa y enfermedad de su hija
Canal 13