Cada vez queda menos para despedir las vacaciones y el verano. ¿Ya estás cotizando la lista de útiles escolares? ¿Te ofrecen un crédito de consumo? ¿Tienes que renovar el seguro del auto? 

Marzo trae una serie de gastos asociados y por eso es clave prepararse.

En ese contexto, Felipe Besnier, co-founder de Legalfit.cl, que nace para prestar servicios a personas y empresas en materias, como sobreendeudamiento, derechos del consumidor y juicios civiles; entrega algunas recomendaciones:

1.- Anota y saca la calculadora: 

Parece básico, pero pocas veces lo hacemos. En papel o en un archivo Excel anota cada uno de los gastos que tendrás durante el mes, considerando los gastos fijos, como pago de cuentas básicas, arriendo o dividendo, y sumando los gastos extra y que son propios de este mes, como lista de útiles escolares, pago de patentes o seguros, entre otros.

“Detalla el monto que deberías gastar para cada ítem y considerando tus ingresos destina un presupuesto, que debes respetar”, señala Besnier. 

2.- No te quedes con el primero: 

Es normal empezar a recibir, durante estos días, correos de tu banco ofreciendo un crédito de consumo.

Aunque estés contra el tiempo, no te quedes con la primera opción y cotiza en otras instituciones financieras.

Lo importante es que te fijes en el Costo total del crédito (CTC), que es el monto que tendrás que devolver a la institución financiera. Para ello debes multiplicar el valor cuota por los meses en que pactarás el préstamo.

También debes prestar mucha atención al número de cuotas del crédito y el monto. Debes ser capaz de lograr un equilibrio, es decir, buscar un valor de la cuota que puedas pagar y en un plazo razonable para que los intereses y costos asociados a ese crédito no se incrementen demasiado. 

Recuerda que para poder acceder al crédito no pueden obligarte a contratar seguros y en caso de querer contratar alguno voluntariamente puedes hacerlo con otra institución.

3.- Cuidado con el tarjetazo:

Si estás pensando en pagar en cuotas los gastos de marzo, evita hacerlo en muchos meses para que esta deuda no se junte con otros gastos o fechas en que probablemente tendrás que volver a recurrir a la tarjeta, como vacaciones de invierno.

Una buena opción es aprovechar los beneficios que ofrece tu entidad financiera, como 3 cuotas sin interés.

4.- No olvides tus derechos: 

Es importante informarse de cuáles son tus derechos, por ejemplo, en el caso de la compra de la lista de útiles, los establecimientos educacionales no pueden exigir que compres productos de una marca determinada y tú tienes la libertad de comprar de acuerdo a tu presupuesto.

5.- Hazte cargo de los problemas financieros:

Si ya tienes muchas cuentas que no puedes pagar, es clave enfrentar la situación y evitar seguir sobreendeudándose.

¿Conoces la Ley 20.720? Esta normativa busca la rehabilitación financiera de las personas y empresas deudoras.

Al recurrir a esta ley tienes la posibilidad de renegociar tus deudas o si tu caso es más grave, solicitar la quiebra.

Al someterse a este procedimiento, el deudor deberá entregar sus bienes y con la venta de ellos se buscará pagar a sus acreedores. Aunque el monto de las deudas sea mayor al dinero obtenido, por el remate de bienes, todas las deudas se considerarán pagadas.

Cabe destacar que el abogado Felipe Besnier es uno de los socios fundadores de Legalfit.cl, y se desempeñó como panelista en el matinal de Canal 13 Tu día, donde fue bautizado como el “Señor Abogado”.