El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

Así lo confirmaron a la agencia EFE fuentes de la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo (su nombre real), nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco.

Hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes, sobre todo en su tierra natal.

Además, el diseñador es recordado por hacer el vestido más caro de la historia en los años 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, como Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paco Rabanne (@pacorabanne)

El origen de Paco Rabanne

Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

“Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía”, decía Paco Rabanne.

Su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia, adonde llegaron pasando penurias, internados en campos de concentración del sudeste.

“La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración“, indicaron en las redes sociales oficiales de la marca.

“Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, añadieron.