En Argentina, una banda de delincuentes integrada por al menos cuatro hombres cometió una serie de robos en departamentos de Mar del Plata.

Los antisociales consiguieron un botín de más de un millón de dólares y 42 millones de pesos argentinos (174 millones de pesos chilenos).

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) no logró detener a los ladrones en uno de los allanamientos realizados en un barrio privado. Cuando la policía llegó al lugar solo se encontró con los familiares de los malvivientes.

Sin embargo, trascendió que ya se presentó un abogado penalista en representación de algunos de los acusados y es probable que haya detenciones a la brevedad.

Los hechos que se le atribuyen a esta banda se iniciaron en julio pasado y se perpetuaron hasta semanas atrás con el asalto a un departamento en Playa Grande, Argentina. En ese delito los ladrones consiguieron la mayor cantidad de dólares de todos los robos.

El personal policial de la DDI y judicial, en colaboración con Fernando Berlingeri, quien está a cargo de la investigación, habría verificado que alguno de los integrantes de la banda salieron del país con destino a Qatar, para ver el Mundial de fútbol.

Banda delictual argentina

Entre los integrantes del grupo delictivo hay un comerciante, un piloto de carreras de categorías zonales y el dueño de una agencia de autos y propietario también de una “cueva” de venta de dólares en el centro de la ciudad balnearia.

El fiscal Berlingeri aseguró que los delincuentes realizaban tareas de inteligencia sobre sus víctimas y lograba tener acceso a información sensible de ahorros u operaciones inmobiliarias recientes.

Además, se encargaban de duplicar llaves de acceso al edificio, por lo que solían hacer visitas y tomar fotografías de llaves de los vecinos que pensaban asaltar.

En el caso de que las llaves fueran con chips o computarizadas, realizaban seguimiento en vehículos y hasta usaban inhibidores para sustraerlas de adentro de los autos de las víctimas.

Se supo que los robos se cometieron cuando los dueños de las casas no estaban en ellas. El primero de los asaltos se perpetró el 28 de julio del 2022 en un edificio de Moreno al 3000 y, unos días más tarde, el 1 de agosto, la banda volvió a atacar en ese mismo domicilio.

El tercero de los hechos que se les atribuyen a estos delincuentes fue en Bolívar al 3500, el 13 de noviembre, y el cuarto hecho, en Rodríguez Peña al 100, el 20 de enero.