Si de tragos navideños se habla, el “Cola de Mono” es sin duda el más popular entre los chilenos.

La combinación de aguardiente, café, leche y azúcar, crean la infaltable bebida para la celebración de fin de año. Pero, ¿por qué lleva ese curioso nombre?

Según explicó el historiador Cristóbal García-Huidobro en el matinal Tu Día de Canal 13, el origen del “Cola de Mono” tiene varias versiones.

“Es un cóctel que fue probablemente creado en la Confitería Torres. Originalmente, traía agua ardiente, pero hoy lo hacemos con pisco”, precisó.

Dentro de las variadas historias que surgieron sobre su creación, todas tienen como protagonista al presidente Pedro Montt.

“Él había perdido una elección presidencial, y fue a la confitería Torres. Como no había nada para tomar, llega el bartender, y hace una preparación con helado de café, le pone aguardiente, lo revuelve, y le pone un poco de canela, y se lo pasa. Ese sería el ‘Cold de Montt’“, precisó.

Recordemos que en aquella ocasión, el abogado había sido derrotado por Germán Riesco, quien gobernó nuestro país en el período de 1901–1906.

Presidente Pedro Montt
Presidente Pedro Montt

Otra versión hace referencia a que el expresidente habría revuelto el trago con su revólver marca Colt. “Es más inverosímil. No tiene ningún sentido”, dijo el historiador, sobre el nombre ‘Cold de Montt’.

De ese modo, el nombre se habría degenerado en “col e mon”, “colemono”, hasta finalmente llegar al popular “Cola de mono”.

“Yo creo que la primera es la más plausible. Además, era una época en la que era muy normal que los políticos caminaran tranquilos por la calle; y que un candidato que haya perdido unas elecciones, se haya ido con un grupo de amigos a pasar las penas a una confitería, es perfectamente posible“, concluyó.