El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu se puso nuevamente en la mira de la prensa internacional al manifestar a sus familiares y amigos que Francisco lo quiere “muerto”.

Becciu fue uno de los hombres más poderosos del Vaticano. Actualmente, es investigado por fraude en el manejo de fondos de la Santa Sede.

Becciu, de 74 años, es un antiguo consejero cercano al Papa, pero lo destituyeron de su cargo y despojaron de sus privilegios como cardenal en septiembre de 2020, a raíz de un escándalo por un negocio inmobiliario en Londres en el que alega su inocencia.

Había acumulado tanto poder porque no solo era el confidente consejero del Papa argentino en grandes asuntos, sino también el rocoso hijo de la isla de Cerdeña que conocía los más recónditos secretos de las facciones que se disputan el poder dentro del Vaticano.

Acusaciones de fraude

Una decena de personas comparecen ante el tribunal penal del Vaticano desde julio de 2021 por cargos de fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión.

En 2018, Becciu contrató a Cecilia Marogna, supuesta analista digital, para liberar a una religiosa colombiana que fue secuestrada en Malí por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Marogna, de 44 años, recibió 598.630 dólares de la Secretaría de Estado, el departamento más importante del Vaticano, entre 2018 y 2019, cuando Becciu trabajaba allí.

La policía descubrió que Marogna había gastado gran parte del dinero en uso personal, incluida ropa de marca de lujo y visitas a centros de salud.

La mujer está acusada de desfalco, en tanto que Becciu enfrenta cargos por desfalco, corrupción y abuso de poder. Ambos, al igual que otros ocho acusados en el juicio, niegan haber actuado mal.

Papa Francisco contra Angelo Becciu
EFE

Angelo Becciu aseguró que Papa Francisco “quiere mi muerte”

Durante la audiencia del miércoles por el juicio contra Becciu, el Promotor de Justicia del Vaticano reveló una serie de chats donde el cardenal manifestó a sus familiares y amigos que Francisco quería que él muriera.

“No pensé que llegaría a este punto: quiere mi muerte”, escribió Becciu a su familiar Giovanna Pani el 22 de julio del año pasado. Su sobrina, María Luisa Zambrano, lo alentó diciéndole “Verás que la verdad triunfará”.

Becciu manifestó que “ahora son ellos que triunfan y nos traspasan”, y acotó que “la victoria será para los honestos”. Pani, luego escribió: “Es malo, quiere tu final”, refiriéndose a su ‘Mannu’, quien podría ser el Papa Francisco.

Ante esto, el cardenal respondió: “Él no quiere hacer a mala imagen por la sentencia inicial que me dio” y luego insistió: “Nunca hubiera imaginado (que) no un Papa, sino (que) un hombre llegaría tan lejos”.

Pani luego respondió: “Es una gran cobardía, pero lucha y haz brillar la verdad. Es difícil. Venceremos en su totalidad. Algo está podrido en el Vaticano“.