Una mujer italiana de 41 años, que había superado un cáncer de mama, consiguió quedar embarazada de mellizos, gracias a óvulos congelados hace 14 años y donados por otra mujer.

En este contexto, aseguran que “es la primera vez en el mundo que se documenta la fertilidad de ovocitos vitrificados y criopreservados después de tanto tiempo”.

El policlínico Sant’Orsola de Bolonia (centro de Italia), que siguió a la mujer durante todo el tratamiento, anunció este éxito de la ciencia durante una conferencia internacional.

Dos corazones laten en una mujer de 41 años, tras la implantación de ovocitos de una donante que hace 14 decidió congelarlos. Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza”, explicó la directora del departamento de Infertilidad y procreación médicamente asistida, Eleonora Porcu.

La especialista explicó que esto “denota el éxito del procedimiento que utiliza nitrógeno líquido, a una temperatura de menos 196 grados: los mantiene intactos y fértiles por mucho tiempo“.

En este contexto, Porcu añadió que se trata de una esperanza, sobre todo para las pacientes con cáncer “que se enfrentan a tratamientos difíciles y a menudo muy largos”.

Ecografía de mujer embarazada
Contexto | Agencia UNO

“Además, la eficacia prolongada del procedimiento de vitrificación, ofrece una mayor flexibilidad a todos los programas de donación de óvulos”, explicaron.

Cabe señalar que la proporción de mujeres que han conseguido quedarse embarazadas en los últimos 25 años, es de 1 de cada 3.