Detectar si alguien te está mintiendo puede resultar algo complicado, ya que los consejos habituales, como el mirar de un lado para el otro, a veces no son tan exactos como uno esperaría.

Por lo mismo es que un grupo de investigadores resolvió esto, con siete simples consejos, que recopiló Insider.

Respuestas cortas, repetir preguntas, tics nerviosos o enfocar la mirada pueden ser algunas señales que estamos ante un mentiroso, claves que Página 7 detallará a continuación.

1.- Respuestas cortas

Si le haces una pregunta a un mentiroso, probablemente te dará una respuesta más corta y básica que alguien que dice la verdad, aunque esto no es una regla estricta.

La longitud de una respuesta no nos dice mucho, a menos que conozcamos a la persona y cuán detallados suelen ser”, dice Samantha Mann, investigadora de la Universidad de Portsmouth que estudia cómo detectar el engaño.

Esto se debe a que “las personas difieren enormemente en cuánto hablan, ya sea mintiendo o diciendo la verdad”, dice Mann.

Pero animar a alguien a que hable más puede ayudarte a determinar si está mintiendo. Es más probable que un mentiroso se revele en una historia más larga, mientras que una persona honesta puede proporcionar evidencia de que lo que dice es cierto.

2. Evitan dar detalles

“Los mentirosos pueden estar menos inclinados a incluir lo que llamamos ‘detalles verificables'”, dice Mann, refiriéndose a elementos que podrían comprobar que su historia es verdadera o falsa.

Algunos de estos datos son: horas exactas de los eventos, nombres de ubicaciones, nombres de las personas con las que se encontraron, su ruta exacta a un lugar y las palabras específicas que usaron en una conversación, entre otras.

Cabe señalar que es normal olvidar alguna información, especialmente si está preguntando sobre algo que sucedió en el pasado, pero si la persona con la que estás hablando parece ser intencionalmente vaga o desvía cualquier pregunta sobre los detalles, podría ser indicador de que está mintiendo.

3. Menos inquietos

“La mayoría de la gente espera que un mentiroso sea inquieto”, dice Mann, pero en algunos casos, puede moverse menos que los que dicen la verdad. Esto podría deberse a dos motivos, según la especialista.

Por lo general, las personas no se dan cuenta de cuánto se mueven, pero cuando mientes, puedes ser más consciente de tu lenguaje corporal.

Por esta razón, los mentirosos pueden esforzarse más por controlarse y evitar hacer movimientos inquietos.

Mentir puede requerir que piense más que decir la verdad, porque necesita recordar la mentira, evitar decir la verdad e inventar detalles según sea necesario. Esta intensa concentración puede mantener tu cuerpo más quieto, “ya que toda la energía va al cerebro”, asegura Mann.

4. No apartan la mirada

La gente también espera que los mentirosos eviten el contacto visual durante una conversación, pero no siempre es así, dice Mann.

Las personas que dicen la verdad con frecuencia miran hacia otro lado, mientras piensan en la respuesta a una pregunta, probablemente como una forma de ayudarlos a concentrarse.

Por el contrario, los mentirosos pueden evitar mirar hacia otro lado porque son más conscientes de su propio contacto visual y de si parecen deshonestos o no.

“Las personas que dicen la verdad no se esfuerzan tanto para verse bien“, dice Kevin Colwell, profesor de psicología y que estudia técnicas forenses y de polígrafo.

5. Repiten la pregunta

Si le haces una pregunta a un mentiroso, es muy probable que te la repita antes de responder, y es menos probable que los que dicen la verdad hagan esto.

Esto puede deberse a que aún no han pensado en su mentira o necesitan inventar un nuevo detalle en su historia.

Repetir la pregunta antes de responder puede darles tiempo para considerar qué es lo que estás preguntando y pensar en una historia creíble.

6.- Tienen tics nerviosos

En general, es menos probable que los mentirosos se inquieten, pero hay algunos comportamientos específicos que pueden estar relacionados con la mentira.

Algunos de ellos son: realizan gestos de “aseo” como alisarse el cabello; realizan gestos hacia sí mismos mientras hablan y aprietan los labios cuando se les hace una pregunta delicada.

Sin embargo, algunos expertos argumentan que las señales no verbales de mentir no son confiables y que prestar atención al comportamiento puede no ayudarlo a detectar una mentira.

“Alguien que dice la verdad también puede estar nervioso o emocionado por la información que está impartiendo“, dice Mann, lo que también puede causar que aparezcan comportamientos nerviosos.

7.-Repiten la misma historia

Si le pides a alguien que repita su historia, “las personas honestas tienen un efecto de mejora de la memoria por el intento adicional de recordar”, dice Colwell.

Esto significa que al volver a contar una historia real, las personas agregarán nuevos detalles que no incluyeron la primera vez.

Los mentirosos no quieren contradecirse a sí mismos, ni hacer nada que cuestione su declaración”, dice Colwell, por lo que es menos probable que agreguen detalles a una historia.

“Los mentirosos intentan contar la misma historia, en el mismo orden, cada vez”, dice Colwell.