Sociedad

2022-08-21T19:46:19-04:00 21 Agosto, 2022, a las 19:46Publicado por: Juan Soto

¿Variante de la viruela del mono? Lo que se sabe de la 'gripe del tomate', que inquieta a expertos

viruela del mono cambio de síntomas
Contexto | Pixabay

La denominada gripe del tomate es el nuevo virus que preocupa a la comunidad científica, en donde ya se encuentran investigando su origen.

¿En qué consiste? De acuerdo a una investigación, publicada por el medio The Lancet, esta enfermedad provoca erupciones de ampollas rojas dolorosas en el cuerpo de los pacientes, alcanzando “el tamaño de un tomate”.

Esta infección, detectada en mayo pasado al sur de India, cuenta con 82 casos confirmados de niños y niñas menores de cinco años, mientras que otros 26 de 10 años son casos sospechosos, según informó el medio británico Daily Mail.

Los investigadores encontraron semejanzas entre estas erupciones y las de la viruela del mono, aunque advirtieron que la gripe del tomate es “muy contagiosa” y que se puede extender a poblaciones adultas.

Respecto a los síntomas, son similares a los de otros tipos de infecciones virales, como la influenza: fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, alta, deshidratación y dolor en articulaciones.

¿Tratamiento para la gripe del tomate?

Por último, los especialistas se refirieron al tratamiento para este nuevo virus, que es similar al del dengue, es decir, reposo, hidratación y pasar una esponja de agua caliente para aliviar la irritación provocada por las erupciones.

Cabe señalar que también recomendaron el aislamiento de los casos sospechosos por un lapso de cinco a siete días desde la aparición de los síntomas.

Finalmente, aún se desconoce si la gripe del tomate es una variante de la viruela del mono, por sus similitudes, o si es un nuevo patógeno, por lo que se esperan nuevos estudios.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5