Con la llegada del octavo mes del año, es común escuchar la popular frase “Pasar agosto”, la cual hace alusión a las personas de la tercera edad, que deben enfrentarse a las enfermedades típicas del invierno.

Pero, ¿cuál es su origen, y qué tan cierto es? Según explicó el doctor Sebastián Ugarte, en la reciente edición del matinal Tu Día de Canal 13, se trata de un dicho que se originó en el sur de nuestro país.

“Los españoles avecindados en esa zona crearon este dicho, considerando que era uno de los meses más fríos del año“, partió señalando.

No obstante, si se considera la base científica que tiene la frase, Ugarte remarcó que el mes con mayor mortalidad del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es en realidad julio.

“Sin embargo, en agosto se registra una disminución. De ahí viene que si uno logra superar junio, julio y agosto, ya está (‘libre’ de las enfermedades de invierno)”, sostuvo el médico.

Cabe señalar que otro dicho de los colonizadores españoles, también hace referencia a lo anterior: “Julio los prepara, y agosto se los lleva”.

De ese modo, agosto es catalogado como un mes de transición, ya que con la llegada de la primavera en septiembre, se supone que los adultos mayores tendrán buena salud el resto del año.