De seguro, en más de una ocasión has escuchado sobre la teoría de que si se te cae la comida al suelo, y la recoges antes de 5 segundos, no se contaminará.

Lo cierto es que solo se trata de un mito, ya que no hay ningún respaldo científico que lo sustente.

En este contexto, un reciente estudio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, tiró por la borda esa antigua práctica, explicando que las bacterias pueden transferirse a los alimentos en menos de un segundo.

Según consigna el diario electrónico Mirror, el profesor Donald Schaffner, quien dirigió la investigación, señaló que “la regla de los 5 segundos” es completamente falsa.

Lo anterior, tras realizar pruebas en varios tipos de alimentos, como sandía, pan, pan con mantequilla y ositos de goma, en cuatro superficies diferentes, revestidas con la bacteria que transmite la salmonella.

De ese modo, los dejaron caer sobre acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombras, durante menos de un segundo. Posteriormente, repitieron el procedimiento, aumentando a 5, 30 y 300.

Los científicos tomaron un total de 2560 muestras, usando todos los alimentos y todas las superficies. Sin embargo, los resultados evidenciaron que ninguna era segura.

“La regla de los cinco segundos es una simplificación excesiva de lo que realmente sucede cuando las bacterias se transfieren de una superficie a los alimentos (…) pueden contaminar instantáneamente“, concluyó Schaffner.