Annie Marshall, una joven de 20 años originaria de Essex, Reino Unido, llevaba casi dos años sintiendo dolores estomacales cada vez que comía, después de haber sufrido una intoxicación alimentaria en 2020.

Debido a los constantes malestares, fue diagnosticada con gastroparesia. A pesar de haberse realizado un tratamiento y una cirugía simple, su salud no mejoraba, y los retorcijones eran cada vez más intensos, por lo que decidió compartir su situación en un grupo de Facebook.

“Recibí un mensaje de una mujer en Estados Unidos que dijo que había sido enfermera durante 20 años y que debería investigar el síndrome del ligamento arqueado medio. Ella misma lo tenía y había trabajado con cirujanos especialistas, así que fue pura suerte”, contó al medio Express.

Luego de haber recibido dicha información, Annie y su hermana investigaron sobre dicho síndrome. Para estar segura de su diagnóstico, se sometió a un ultrasonido en Londres que confirmó la enfermedad.

El doctor le inyectó un esteroide y ocho horas después, la joven pudo comer con total normalidad, sin ningún malestar o dolor posterior.

“En mi cabeza no podía entender cómo podía comer de repente, pero era una buena indicación de que esto podría resolverse con cirugía”, comentó Marshall.

Actualmente, está en lista de espera para poder ver a un especialista del síndrome del ligamento arqueado medio en EEUU y luego tener una cirugía que revierta su situación.

Qué es el síndrome del ligamento arqueado medio

El síndrome del ligamento arqueado medio se produce cuando la banda de tejido en forma de arco en el área del pecho (ligamento arqueado medio) presiona o atrapa la arteria que suministra sangre a los órganos de la parte superior del abdomen (arteria celíaca).

La ubicación del ligamento arqueado medio y de la arteria celíaca varía ligeramente de una persona a otra,. Generalmente el ligamento atraviesa el vaso sanguíneo más grande del cuerpo (la aorta) y se sitúa por encima de la arteria celíaca sin causar problemas.

Pero a veces el ligamento o la arteria puede estar fuera de lugar y produce el síndrome del ligamento arcuato medio. El ligamento también puede ejercer presión sobre la red de nervios que rodean la arteria celíaca (plexo celíaco).