Un hombre indio fue diagnosticado con una extraña enfermedad que lo hace dormir durante 300 días al año.

Ese particular trastorno del sueño provoca que el paciente “se quede dormido de la nada” y sus siestas pueden durar hasta 25 días, lo que se ha convertido en un verdadero problema para su familia a la hora de cuidar de él.

Su nombre es Pukhram. Es un comerciante de 42 años que reside en el distrito de Nagaur, en el estado de Rajasthan, ubicado en el oeste de India.

Debido a su condición, fue apodado como “el Kumbhkarna de la vida real”, debido a un personaje de la antigua mitología hinduista que era conocido por dormir seis meses sin interrupciones.

Los médicos diagnosticaron que Pukhram sufre de HPA Axis Hypersomnia, una rara enfermedad que padece desde hace más de 23 años. La primera vez que empezó a manifestar la afección, el hombre podía hacer siestas de 15 horas seguidas. Con el tiempo sus síntomas se agudizaron y pasó a extender las horas de sueño hasta una semana seguida.

Miembros de su familia dialogaron con la agencia de noticias asiática ANI, a través del medio India Today, y precisaron que en 2015 notaron “un cambio brusco”. “Solía hacerlo entre 5 y 7 días seguidos. Pero su enfermedad se agravó y sus períodos aumentaron, y ahora duerme durante entre 20 y 25 días al mes”, indicaron.

Hombre que duerme 300 días al año
Captura video

Según los informes médicos, esta condición también causa fluctuaciones y cambios en la proteína del cerebro conocida como TNF-Alfa, importante para la señalización celular, la base para el desarrollo, la reparación de tejidos y la inmunidad, entre otras funciones. Pero tiene, además, un rol crucial en la forma en que dormimos.

El drama de hombre que duerme 300 días al año

En declaraciones a ese medio, el comerciante reveló que el trastorno también le genera fuertes dolores de cabeza y cuando vuelve a abrir su tienda, después de los 25 días, encuentra paquetes de diarios afuera.

Generalmente, se entera de la cantidad de días que durmió después de contar todos los periódicos que le dejaron. Por otro lado, dijo que a pesar de tomar remedios y dormir, se siente fatigado la mayor parte del tiempo y “no experimenta productividad”.

Por el momento, la condición de Pukhram no tiene cura. Su esposa Lichmi Devi, y su madre Kanvari, esperan que pueda recuperarse pronto y tener una vida normal o similar a como era antes.

De esta manera, contaron lo difícil que es cuidarlo porque cuando se queda dormido en su kiosco “no puede despertarse”, y debe ser llevado a su casa, donde lo alimentan e higienizan mientras él está sumido en el sueño que le provoca la Axis Hypersomnia.