Este miércoles, Carlos Müller, usuario de Twitter, publicó una fotografía de la boleta que recibió en la bencinera Copec, tras haber cargado 25,4 litros de diésel a $983, por un total de $25 mil.

El cibernauta aseguró no entender el desglose, ya que tras varios ítems, el monto final seguía siendo el mismo. “¿Alguien cacha por qué la boleta de Copec tira esos valores? No los entiendo. Cargué 25.000 diésel, pero no cuadra nada”, escribió junto a la imagen, consignó BioBioChile.

En el documento también se detalla $0 de propina, $1 de impuesto a los combustibles y $5.623 de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante la duda, la empresa decidió responder a través de la misma red social. Su explicación se basa en el funcionamiento del Mepco y las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“En octubre del 2021 por primera vez el impuesto específico fue negativo. Esto debido a que el componente variable negativo es mayor (en su valor absoluto) al componente fijo que siempre es positivo”, escribieron.

De acuerdo a lo explicado, el formato y esquema de los Documentos Tributarios Electrónicos, establecido por el SII, no permite la inclusión de un monto negativo para este concepto.

“Al no contemplarse un monto negativo, es que el SII comunicó que provisoriamente se debe indicar en el campo ‘Valor del Impuesto o Retención’ el valor ‘1’”, indicaron.

Agregando que aquella instrucción es solo para que el Documento Tributario Eléctronico (XML) pueda ser recepcionado por el SII. Respecto al IVA no se refirieron.

Cabe recordar que el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), para evitar que la bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular no suban o bajen más de $12,7 por litro, durante una semana.