El llamado “lenguaje del amor” describe cómo expresamos y recibimos el cariño de los demás, especialmente de las parejas.

Gary Chapman, terapeuta y consejero matrimonial, señala que existen 5 lenguajes del amor, los cuales son intuitivos y fáciles de implementar en cualquier relación.

1. Palabras de afirmación

Según detalló la doctora en Psicología, Tchiki Davis, en una reciente publicación en Psychology Today, esto tiene que ver con darle palabras de apoyo a tu pareja.

Pregúntate: ¿Cómo te sientes cuando escuchas a tu pareja ofrecer palabras de aliento, afirmación o cumplidos? Si estas cosas te hacen sentir sumamente amado y feliz, las palabras de afirmación podrían ser tu principal lenguaje de amor”, explicó.

2. Actos de servicio

Tiene que ver con “hacer cosas útiles para tu pareja”, por ejemplo, ayudar a completar una tarea o encargarse de un asusto por voluntad propia, sin tener que pedírselo.

Si estos gestos te hacen sentir más feliz, ya sea dándolo o recibiéndolo, puede que sea el tipo de lenguaje del amor que predomina en ti.

3. Recibir regalos

Este es, quizás, uno de los más conocidos y recurrentes. Lo anterior, ya que, según contó la profesional, “darle a tu pareja regalos le hace saber que estabas pensando en ella o él”.

Un regalo grande o un pequeño detalle, puede hacer la diferencia.

4. Tiempo de calidad

Pasar tiempo significativo con tu pareja es muy importante, recordó Tchiki Davis.

“Pregúntate: ¿Cómo te sientes cuando tu pareja te da su atención completa y tienen conversaciones o actividades significativas? ¿Tienen una noche de cita, van de viaje juntos, o tienen una conversación profunda?“, detalló.

5. Contacto físico

“Estar cerca de tu pareja y acariciarla” es un evidente lenguaje de amor, indicó la psicóloga. Un abrazo, beso o un simple mimo hacen la diferencia.

“Cada uno de nosotros difiere en las maneras en las que recibimos amor. Al aprender a dar amor en las maneras en las que nuestra pareja puede recibirlo de mejor manera, y pedirle a nuestra pareja que nos dé amor en las formas en las que podemos recibirlo, podemos crear relaciones más fuertes”, expresó.

Chat de WhatsApp: ¿el sexto lenguaje del amor?

A 30 años de la primera publicación del libro de Gary Chapman, una edición de la columna Modern Love del diario New York Times, propone un sexto lenguaje del amor.

Se trata del chat de WhatsApp, donde la falta de emojis y dejar el “visto” pueden ser una falta, a la hora de demostrar nuestro amor.

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo clínico, señaló a Clarín que es posible que se alcance una intimidad dentro del chat, pero que está condicionada.

“Si la pareja lo utiliza como una herramienta, pueden llegar a una intimidad. Pero tiene que ser una pareja que realmente tenga consensos, consentimiento y madurez en el vínculo. Es decir, que se entiendan por este medio para evitar confusiones”, explicó.

“La tecnología existente no sustituye la presencialidad y cada uno tiene su estilo al chatear, de modo que la regulación tiene que hacerla la pareja”, concluyó.