La noche de este domingo volverá a repetirse un eclipse total de Luna, el que podrá verse desde varios lugares del planeta.

Este es un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

Aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos, y entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta.

Estas incógnitas y desafíos han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse de Luna?

Según detalló la astrónoma Bernardita Ried a 24 Horas el eclipse de lunar se registrará “a eso de las 21:00 horas del domingo y a las 23:30 vamos a empezar a ver la totalidad”.

Junto con ello, dijo que “a las 2:00 de la madrugada (del lunes) ya terminaría todo. Recomiendo entre las 23:30 y las 1:00 mirar la luna”.

Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español informaron que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América).

A su vez, señalaron que la observación puede hacerse a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.