Vicente Villablanca es un joven chileno de 16 años, y es la persona que descubrió una nueva especie de araña de rincón, que ahora lleva su nombre.

El hallazgo fue el 14 de noviembre de 2019, cuando el adolescente acompañó a su padre, entomólogo de profesión, a buscar insectos y arácnidos en el sector de Juntas de Toro en el Valle del Elqui, la Región de Coquimbo, a 1.800 metros de altura.

En el lugar, apareció el primer ejemplar de esta especie, una hembra que estaba escondida bajo las piedras.

De inmediato pensamos que era extraña, por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax. La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico”, explicó Vicente a Las Últimas Noticias.

“Contactamos a Andrés Taucare, experto en arañas, quien la estudió y concluyó que era una nueva especie. Pero para estar seguros de eso, era necesario encontrar el ejemplar macho”, contó.

Finalmente, en octubre de 2021, lo encontraron. “Tenía las patas más alargadas que la hembra y sus genitales más gruesos. Me sentí muy contento, porque sabía que ahora se podía publicar el paper de esta nueva especie“, dijo el joven.

El nuevo tipo de arácnido fue bautizado como Loxosceles vicentei. Taucare comentó que “el nombre fue dedicado a Vicente, quien fue el primero en observar y recolectar ejemplares de esta araña”.