Una misteriosa historia se esconde tras la vitrina de la boutique de novias “La Popular”, ubicada en Chihuahua, México.

Se trata de “La Pascualita”, una hermosa mujer que tras su muerte habría sido embalsamada y convertida en un maniquí. Los detalles de sus manos y rasgos faciales, han alimentado la curiosa creencia en el país azteca.

Según cuenta la historia, llegó hasta la boutique en 1930, supuestamente desde Francia, “por encargo de Pascualita Esparza Perales de Pérez quien, en ese entonces, era encargada de la tienda de ropa llamada La Popular”, según consigna el medio local Diario de Querétaro.

Si bien parecía ser un maniquí más, las características humanas que tenía, como uñas desgastadas o las marcas en las yemas de sus dedos, fomentaron la creencia de que se trataba del cuerpo de una mujer de verdad.

Manos de la Pascualita
Archivo

De acuerdo a los relatos de la época, se trataría de la hija de la señora Esparza, pues según cuenta la leyenda, “La Pascualita” era una joven hermosa, inteligente y noble, que lamentablemente falleció el día de su boda, tras sufrir la picadura de un alacrán.

Se dice que al no soportar el dolor de la pérdida, la dueña de la boutique decidió embalsamar a su hija. Hasta la fecha, dicha historia no se ha confirmado ni desmentido.

“No sé sabe de dónde, ni quién, ni cuándo salió esta versión, solo se sabe que la dueña original nunca la desmintió, y puedo decir que la madre de esta leyenda efectivamente es Pascuala, pero los padres son la imaginación del pueblo de Chihuahua“, dijo Mario González Piñón, actual gerente de la tienda “La Popular”, al diario electrónico El Sol de Puebla.

Las Pascualita
Archivo

A pesar de que con el trascurso de los años la tienda ha tenido nuevos dueños, “La Pascualita” se ha conservado intacta en la vitrina. Esto porque traería buena suerte a las mujeres que están a punto de casarse.

“A veces llegan muchachas que piden específicamente el vestido que trae puesto el maniquí, porque a sus madres o abuelas les trajo buena suerte en sus respectivos matrimonios”, detalla Piñón.

Otras creencias más espeluznantes, aseguran que su mirada sigue a los clientes que se acercan a la tienda, o que cambia de posición cuando nadie la está mirando.

Si bien parece ser una leyenda más dentro de la cultura mexicana, “La Pascualita” se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Chihuahua, donde decenas de turistas diariamente llegan a visitarla.