Un hombre que está en prisión preventiva por haber matado a una perrita podría ser condenado a nueve años de cárcel por robo y maltrato animal.

El 22 de septiembre de 2021 Catherine Alvear sufrió el robo de su perrita Bull terrier de cinco años, llamada Bella, por parte de Patricio Fernando Valdebenito, conocido en el barrio por su agresividad y violencia, informó CHV.

Al verlo correr con su mascota, la dueña y una de sus hijas corrieron tras él. Ella pensó que el sujeto quería alguna recompensa por la Bull terrier.

Luego de una larga persecución, lograron alcanzar a Patricio quien, después de verse acorralado, lanzó a la perrita hacia la carretera. La Bull terrier fue atropellada y murió en ese instante.

“Ahí está tu perra”, le dijo Pedro a su dueña después de que la mascota hubiese fallecido.

Después de esto, el agresor fue formalizado por la Fiscalía de Talca por los delitos de robo en lugar habitado y maltrato animal, y arriesga una pena de seis años por el primer delito y de tres por el segundo.

Penas por maltrato animal

“Podemos apreciar que el delito de maltrato animal igualmente no cumple la función en su totalidad ya que podemos ver que hay penas más grandes y es más efectivo querellarse por un robo que por maltrato animal“, comentó Francisca Baeza, abogada de la Fundación Derecho y Defensa Animal.

“La Bella tenía un gran valor económico y ese fue el tema, no el dolor que fue para nosotros, no lo terrible que es que te roben un miembro de tu familia. Eso no tiene ninguna importancia para la ley”, aseguró Sofía Jeria, otra de las dueñas de Bella.

El estatus jurídico de los animales sería “el mismo que el de una cama o un sillón y esto es bastante problemático ya que son seres sintientes y de esto no se hace cargo la legislación actual”, afirmó Baeza.

Por lo mismo, la familia pide cárcel efectiva para Patricio Fernando Valdebenito, por haberles arrebatado a un miembro fundamental de su familia.