A medida que ha avanzado la invasión del ejército ruso sobre Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky ha aparecido a través de distintos videos publicados en su canal de Telegram para reportar la situación y enviar mensajes de ánimo a los habitantes. Su figura comenzó a crecer al igual que la de su esposa, Olena Zelenska, sobre quien ha dicho es su principal apoyo.

En palabras del mandatario ucraniano, mientras que él es el “objetivo número uno” del gobierno de Vladimir Putin, la Primera Dama se ha convertido en el “número dos” junto a los dos hijos que tienen en común, Oleksandra y Kyrylo.

Olena Zelenska, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes de su país, quien se ha mostrado absoluta y completamente comprometida con la resistencia ucraniana.

“¡Mi gente querida, ucranianos! Los estoy viendo a todos hoy, en la televisión, en las calles, en Internet. Veo sus publicaciones y vídeos. ¿Y saben qué? ¡Son increíbles!. Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos, al lado de mi marido y con ustedes”, fue uno de los mensajes que escribió en sus redes sociales luego de que el presidente ruso anunciara “operativos militares” en su nación.

Olena Zelenska: activista, arquitecta, guionista e influencer

La primera dama tiene 44 años y casi 2 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram, su espacio predilecto para hablarle a los ucranianos.

En 2019, fue elegida en el puesto 30 de los 100 Ucranianos más influyentes según la revista Focus. También fue tapa de Vogue en su país, donde hizo foco en los programas que lleva adelante y la moda como elemento de diplomacia.

Nacida en Kryvyi Rih, la octava ciudad más poblada de Ucrania, se recibió como arquitecta en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de ese distrito.

Sin embargo, su destino fue diferente, ya que se especializó en la escritura de guiones y comenzó a trabajar en Studio Quarter 95, una compañía televisiva pública.

El estatus de Primera Dama en Ucrania es bastante representativo, ya que la esposa del presidente no cobra como ocurre en otros países, por lo tanto ella combina dos trabajos.

Es conocida en el mundo virtual por sus consejos de alimentación saludable y, de hecho, desde que Zelenski es presidente Olena ha impulsado la reforma de la alimentación en las escuelas ucranianas con un nuevo menú escolar.

También ha trabajado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para aportar a una buena nutrición y fue incluida en el consejo del Arsenal del Arte.

Por otro lado, siempre ha preferido mantener “un perfil bajo” y “atraer la atención de la gente hacia temas sociales importantes”, según expresó.

Cómo se conoció con Volodimir Zelenski

El matrimonio presidencial de Ucrania se conoció primero cuando iban a la escuela y, después, cuando ambos se encontraban formándose como profesionales (además de actor, productor y humorista, Zelenski es abogado).

Estuvieron de novios durante ocho años y finalmente se casaron el 6 de septiembre de 2003, mismo año que el actual mandatario ucraniano fundó una productora dedicada al entretenimiento televisivo. En ese momento, Zelenska trabajó como guionista mientras que él se consagró como comediante y director y llegó a su pico con la sátira política Servidor del pueblo (mismo nombre que su partido), que concluyó dos meses antes de que llegara a la presidencia en 2019.

Olena envía mensajes a través de sus redes

“¡Estoy orgullosa de vivir con ustedes en el mismo país! Se dice que muchas personas son una multitud. Esto no se trata de nosotros. Porque muchos ucranianos no son multitudes. ¡Esto es un ejército!”, afirmó. “¡Te amo! ¡Amo Ucrania!”, cerró en uno de sus últimos posteos.

Zelenska también se hizo escuchar con la noticia de una bebé que nació en un refugio subterráneo ubicado en la capital ucraniana, Kiev.

“Esto iba a tener lugar en condiciones completamente diferentes, bajo cielos pacíficos. Es lo que los niños deben ver”, sostuvo.

“Lo principal es que, a pesar de la guerra, había médicos y personas solidarias en nuestras calles junto a ella. Será protegida y defendida”, aseguró Olena, al mismo tiempo que concluyó: “¡Porque son increíbles, queridos compatriotas!”.