Según el índice de multimillonarios de Bloomberg entregado a inicios de febrero de 2022, Iris Fontbona es la mujer más millonaria de Chile.

Viuda de Andrónico Luksic Abaroa (df. 2005), de la mano de su familia ha logrado acaudalar una gran fortuna gracias a sus empresas, ya que es dueña de la minera Antofagasta Minerals, Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), entre otras.

Sin ir más lejos, el índice sitúa a Fontbona como la mujer más rica de Latinoamérica, superada solo por el mexicano Carlos Slim, dueño de una empresa de telecomunicaciones con una fortuna de 69,5 mil millones de dólares.

En tanto, Iris ocupa el puesto número 67 con un patrimonio junto a su familia de más de 23 mil millones de dólares.

Un monto que creció al doble en relación 2020 (10.800 millones de dólares) a 2021, lo que le ha permitido escalar en 50 posiciones en el ranking de la revista Forbes, desde el puesto 124 al 74.

El mismo medio en 2015, situó a la empresaria como la décima mujer más rica del mundo, quien ha decidido mantenerse alejada del mundo mediático.

Las ayudas de la familia Luksic e Iris Fontbona

Sin ir más lejos, se conoce a la líder del holding Luksic por su serie de fundaciones de beneficencia, además de sus apariciones año a año en la Teletón, donde junto a su familia hacen millonarias donaciones.

Entre los proyectos que promueve, destacan algunos en el área de educación, salud y justicia, los cuales se dividen en sus cinco fundaciones:

– Fundación Andrónico Luksic Abaroa
– Fundación Luksic Scholars (Instituto Pascual Baburizza)
– Fundación Amparo y Justicia
– Fundación Guillermo Luksic
– Fundación Educacional Oportunidad