La Universidad Católica del Norte realizó por tercera vez el Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile, estudio que mostró que la cantidad de contaminación sigue siendo alta, sobre todo en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

El análisis demostró que la cantidad de basura es de 1,6 objetos por m2 de agua, siendo los plásticos de un solo uso los que representan la mayor cantidad, con un 32,2%, según informó La Tercera.

El último estudio de este tipo fue realizado en 2017 y hasta ahora la basura no ha disminuido.

De hecho, se mantiene en cifras similares a la primera vez que se hizo este muestreo en 2013, incluso después de que se crearan algunas leyes para cuidar el medioambiente.

“En la actualidad las leyes no se cumplen, ni se fiscalizan como se necesita. Se requiere de una mejor supervisión del cumplimiento de las leyes, y una mejor protección general de los ríos”, indicó Martin Thiel, biólogo marino y director del Programa Científicos de la Basura.

“Esto incluye una mejor valoración de estos espacios y del recurso fundamental que movilizan, el agua”, concluyó el científico.

El río más contaminado

El estudio realizó un muestro de 46 lugares en 14 regiones entre noviembre y diciembre de 2021, subdividiendo al país en zona 1, desde la región XV a la II; zona 2, entre la III y IV región; zona 3, entre la V y la VIII; zona 4 entre la XVI y XIV y la zona 5 entre la X y XII región.

La cantidad de basura fue variable, pero al menos un residuo fue encontrado en cada sitio de muestreo.

Además, un 86,6% de los círculos de muestro tenían basura.

El río que más basura registró fue el Cauquenes, con 178 objetos en un círculo de muestreo.

El mismo río había bajado su caudal de forma preocupante según una investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia.

El coordinador general del III Muestreo, Mauricio Ergas, declaró que “desde el río Lluta en Arica al río Las Minas en Punta Arenas se encontró basura”.

A esto añade que “las regiones de Maule y Biobío fueron las que presentaron mayores cantidades de desechos”.

“Además, se reportaron grandes acumulaciones, mayores a 25 objetos, en un 72% de los sitios (situación alarmante), siendo especialmente abundantes en las regiones Coquimbo, Valparaíso y Maule”, complementó Ergas.

La mayor cantidad de basura

Según el estudio, los lugares con mayor basura fueron ensuciados intencionalmente. Asimismo, en el 83% de los sitios muestreados se encontraron mascarillas.

El total de objetos que ensucian los ríos fue de 4.682, siendo los plásticos de un solo uso el mayor porcentaje de basura (32,21%).

Lo siguen los metales (15,9%), otros objetos (13,3%), vidrios (13,2%), papeles y cartones (12,9%) y colillas de cigarro (12,5%).

Entre los plásticos de un solo uso, la mayor cantidad fue de envoltorios de comida, botellas plásticas y bolsas.

Debido a esta situación alarmante, Thiel recalcó que “el actuar debe ser urgente e incluir a la ciudadanía en el proceso de aprendizaje y fortalecer las iniciativas locales que buscan proteger los ríos y su biota”.

“De hecho muchos de los voluntarios que participaron en el estudio, pertenecían a agrupaciones ambientales que velan por el cuidado de los ríos de su localidad”, cerró.