Mientras el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 ya infectó a 363 millones de personas y mató a casi 6 millones en todo el mundo, los expertos están vigilando un nuevo virus y son cautelosos a la hora de hablar de sobre el hallazgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está monitoreando la situación del coronavirus NeoCoV como lo hace con los demás “virus zoonóticos” (es decir, surgidos en animales) pero destacó que aún queda por estudiar el riesgo para el surgimiento de una nueva pandemia.

“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la FAO, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y otras organizaciones para monitorear y responder a la amenaza de los virus zoonóticos”, respondió la OMS al comentar sobre sobre NeoCoV.

El 26 de enero un grupo de investigadores chinos publicó en el repositorio bioRxiv un estudio sobre el nuevo coronavirus NeoCoV, detectado en los murciélagos de Sudáfrica. Según el informe, en caso de una mutación el virus podría volverse peligroso para los humanos, por lo que se necesita monitorear su propagación.

Al mismo tiempo, el virus -que según la investigación es un “pariente cercano” del agente que causa la fiebre MERS que puede penetrar en las células aproximadamente de la misma manera que el SARS-CoV-2- necesita una determinada mutación para interactuar con el cuerpo humano.

Ahora mismo sólo amenaza a los murciélagos, dijeron los científicos.

“En este estudio, descubrimos inesperadamente que NeoCoV y su pariente más cercano PDF-2180-CoV pueden usar de manera efectiva algunos tipos de enzimas convertidoras de angiotensina en algunos tipos de murciélagos (ACE2) y, menos favorablemente, ACE2 humano para ingresar al cuerpo”, informaron.

Los científicos chinos advirtieron sobre “una amenaza potencial para la bioseguridad” presentada por este coronavirus que, sujeto a mutación, podría transmitirse de animales a humanos y no puede ser “neutralizada de forma cruzada” por anticuerpos de Covid-19.

Todavía “es muy difícil evaluar el posible peligro” del NeoCoV

PERFIL

Los científicos del Centro ruso de Virología y Biotecnologías Vector, por su parte, dijeron que son necesarios más estudios sobre el nuevo coronavirus para confirmar su posible riesgo para los humanos.

“De momento no se trata de la aparición de un nuevo coronavirus que pueda transmitirse a los humanos. Los riesgos advertidos por los científicos chinos tienen un carácter potencial y requieren más estudios”, declararon a la agencia rusa Sputnik.

A su vez, el jefe del laboratorio de biotecnología del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Serguéi Aljovski, calificó el nuevo descubrimiento de“serio e interesante”, aunque señaló que “es muy difícil evaluar el posible peligro” de este virus.

“Este es un descubrimiento bastante serio e interesante, pero es muy difícil estimar el peligro directo de esta cepa en particular”, dijo Aljovski.

“Podemos afirmar que hay una multitud de estas cepas circulando en la naturaleza y necesitamos estudiar esta multitud, esta diversidad genética, para promover la investigación en esta área” agregó.

La científica rusa Ana Cherkáshina, también opinó que sería precipitado hablar de un gran peligro para los seres humanos.

“Sería anticipado decir que es un nuevo gran peligro para toda la humanidad, se requiere realizar un estudio integral y continuo para llegar a conclusiones finales”, subrayó.

Cherkashina, que dirige el grupo científico de Ingeniería Genética de Rospotrebnadzor, explicó que NeoCov es un virus conocido y que su genoma fue descifrado en 2014.