El nobel colombiano Gabriel García Márquez tuvo una hija fuera del matrimonio, llamada Indira, cuya existencia, desconocida hasta ahora, fue confirmada este lunes a EFE por familiares y amigos del escritor.

La hija secreta del autor con la periodista y escritora mexicana, Susana Cato, tiene aproximadamente 30 años y fue “el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez”, según el periodista Gustavo Tatis Guerra, quien reveló la noticia en un artículo publicado en el diario colombiano El Universal, de Cartagena de Indias.

Al respecto, Gabriel Eligio Torres García, sobrino del escritor, confirmó a EFE la existencia de su prima Indira Cato, de cuya existencia solo había rumores entre los más cercanos amigos del creador de Cien años de soledad, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años.

“Ella es un poco tímida, de hecho, ha sido un proceso bastante lento el acercamiento con el resto de la familia, pero sí, claro, tenemos una muy buena relación”, reveló Torres García.

Captura
Captura

La niña recibió el nombre de Indira, al parecer en homenaje a la ex primera ministra de la India, Indira Gandhi, quien se hizo amiga de García Márquez durante un viaje que él hizo a Nueva Delhi, en 1983, para acompañar a Fidel Castro a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Indira Cato lleva el apellido de su madre, pues fue Susana Cato quien “decidió no tomar el apellido García Márquez”, señala Gabriel Eligio Torres García.

Cabe recordar que el destacado autor tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, con su esposa Mercedes Barcha, fallecida también Ciudad de México en septiembre de 2020, y según Tatis, los familiares y amigos del escritor mantuvieron durante años en secreto la existencia de Indira “por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo”.

“Indira es una muchacha normal y gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido, ella pudo crecer, estudiar y hacer su vida tranquila”, agregó su primo.