De manera inesperada, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se convirtió en sede para la Prueba de Transición Universitaria (PDT), pues un joven de 20 años rindió este examen mientras estaba internado en el recinto asistencial, a la espera de un trasplante de corazón.

Tras pasar 116 días hospitalizado en la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular, Diego Arce Jiménez recibió en ese mismo lugar a una examinadora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), según reveló el portal de Meganoticias.

Considerando que el joven estaba inscrito e incluso había interrumpido sus clases del preuniversitario por quedar internado, la jefa del Servicio Social del hospital, Ángela Seguel Rodríguez, inició las gestiones para ayudarlo a cumplir este desafío.

Según contó, tuvo que conseguir certificados médicos que indicaran que Diego estaba en condiciones de rendir la PDT, acomodar una sala con todo lo necesario, y además otorgar al Demre las garantías de acceso para la examinadora.

Alumno transplante
Mega

Sin pausar la vida

“El proceso fue como una prueba común, hasta ahora se me hizo más o menos fácil, pero no sé cómo va a ser el puntaje”, manifestó el joven tras rendir la prueba de Comprensión Lectora.

En esa línea, explicó que el hecho de estar hospitalizado “no significa que tenga que pausar toda mi vida, entonces quería dar la prueba, y si no me conforma el puntaje, la puedo volver a rendir hasta conseguir algo que me satisfaga”.

Su intención era no dejar nada pendiente para “después del trasplante”, pues luego pondrá sus energías en estudiar Ingeniería Civil Industrial.

“Hay varios amigos que estudian lo mismo y me llama la atención por el trabajo administrativo que puede ser en varias áreas, porque después del trasplante, como uno toma inmunosupresores al tener defensas bajas, no se puede exponer”, explicó.

Condiciones

Pía Jiménez Durán, la madre de Diego, aseguró que este lunes y martes eran fechas importantes para su hijo “porque llevaba mucho tiempo esperando, postergando sus estudios por el tema de la enfermedad”.

“Se dio una gestión maravillosa de parte del hospital junto con el Ministerio de Educación para que él pudiera rendir la prueba estando en las condiciones que está, aquí en la UCI, entonces está feliz”, añadió.

Por otro lado, el doctor Oneglio Pedemonte apuntó a que el joven “tiene las mismas condiciones de todos los estudiantes del país, por lo tanto tiene que cumplirlo dentro de ciertos tiempos, dar las respuestas que corresponden y nosotros tratamos de darle las mejores condiciones”.

Finalmente, destacó que el Hospital Gustavo Fricke cuenta con una sala debidamente protegida del ruido, climatizada, “porque él tiene que estar sentado para poder responder en correctas condiciones, así que los boxes de atención de esta unidad, que son extremadamente modernos, permiten que él pueda rendir en condiciones relativamente normales”, concluyó.