Este 31 de octubre se celebra una nueva edición de la Noche de Brujas o también conocido como Halloween, la cual en Chile cada año gana más adeptos.

Con respecto a su origen, esta proviene de una festividad ancestral irlandesa de hace más de 2.000 años, que comenzó con el nombre de Samhain, el cual significa final de verano.

En dicha instancia, los pueblos celtas realizaban una gran ceremonia para festejar el término de la cosecha, el cual concurría a finales de octubre, donde despedían a Lugh, dios del Sol, ya que en aquella fecha los días se hacían más cortos y las noches más largas, consignó National Geographic.

En esa misma línea, los lugareños (al igual que en otras culturas como las prehispánicas) consideraban que el 31 de octubre, los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos.

Con todas estas simbologías, agregando la caída de las hojas de otoño en el hemisferio norte, significaba el fin de la muerte y el comienzo de una nueva vida, siendo esta creencia propagada por generaciones.

Origen de ‘dulce o truco’

Sobre la entrega de dulces como manera de obsequio, esta comenzó en áreas del Reino Unido e Irlanda, cuando las personas iban por cada hogar haciendo “souling”, para pedir panes denominados “pasteles del alma” por una oración.

En tanto, los adultos también se sumaban a la festividad, solicitando alimentos a cambio de un baile o canción.

Por su parte, las populares linternas de calabazas talladas con caras terroríficas (Jack-o’-lanterns), originalmente en Escocia e Irlanda se utilizaban los nabos o remolachas, recogió CNN En Español.

Según una leyenda local, dichos faroles llevan el nombre de Jack en recuerdo a un hombre que no podía ir al cielo ni al infierno, por lo que tuvo que caminar por el mundo para siempre, acompañado de un carbón del inframundo para encender su lámpara.

¿Por qué la celebración de llama Halloween?

Con la llegada del catolicismo, esta celebración tomó un tinte más religioso, por lo que comenzó a llamarse La Víspera de Todos los Santos, All Hallow´s Eve en inglés, la cual con el tiempo se denominó Halloween.

En esa misma línea, en el siglo VII el Papa Gregorio III, cambió la fecha original de esta conmemoración, pasando del 13 de mayo al 1 de noviembre, indicó el portal El Espectador.

Con la llegada de migrantes provenientes de Irlanda y Escocia a Estados Unidos en el siglo XIX, Halloween rápidamente se masificó, y en donde mutó para convertirse en la fiesta que conocemos hoy.