El escándalo mediático comenzó en Argentina, pero rápidamente cruzó la cordillera. Comenzó la semana pasada, cuando la modelo Wanda Nara acusó abiertamente a María Eugenia Suárez de haber “arruinado” su matrimonio y su familia al involucrarse con Mauro Icardi.

Nara habría encontrado un comprometedor intercambio de mensajes entre China y el futbolista del PSG, dando a entender que ahí pasaba algo, y que la expareja de Benjamín Vicuña era responsable del coqueteo a un hombre casado.

Ahora, la polémica inspiró un controvertido producto que comenzó a promocionarse a través de redes sociales. La responsable es la tienda online Seis Más Tres, una marca de bolsos ecológicos con frases a elección de los clientes.

Así, luego de las acusaciones de Wanda Nara, lanzaron un nuevo diseño, con un bordado que cita las palabras “Hasta que la China nos separe”, con un corazón en negro.

Si bien algunos usuarios tomaron esto como una broma digna de risas, otros tantos lo rechazaron y criticaron.

“La verdad no me parece chiste. De muy mal gusto, incluso… es madre de 3 niños y no la conocemos”, indicó una cibernauta, según consignó BioBioChile. 

“Qué manera de minimizar esto. Me encanta que desdramaticen, pero es demasiado porque habla de una persona… ¿La China separa o estos tipos son un desastre?”, añadió otra.

Polémico bolso China Suárez
Capturas | Instagram

Tono de broma

Las creadoras, por su parte, se defendieron en la plataforma de instantáneas asegurando que el producto “se hizo sin ánimos más que reírnos sin polemizar“.

Según las dueñas del emprendimiento, la idea nació de algunos pedidos que recibieron, así que optaron por mostrarlo en sus redes sociales.

Allí es donde comparten sus modelos producidos en arpillera, que suelen tener frases inspiradoras.

Sin embargo, esta vez -amparadas en un gesto de “humor”- se sigue reproduciendo la violencia simbólica hacia las mujeres, en este caso la China Suárez. Así lo explica a Página 7 Priscila González, magíster en estudios de género y cultura, con mención en Ciencias Sociales, y docente adjunta de la Universidad de O’Higgins.

Desgraciadamente, la violencia vende. Las mujeres siempre estamos en un posicionamiento desde el espectáculo, desde el consumo, y eso debiera erradicarse… Se nos olvida que estamos hablando de la vida de las mujeres“, lamentó la especialista.

Además, en este caso se sigue colocando al hombre -en este caso Mauro Icardi- como si no fuera capaz de manejar sus emociones (a la hora de ser o no infiel). “Las tareas de los cuidados emocionales están feminizadas. Se espera que nosotras manejemos los conflictos emocionales porque son labores femeninas, mientras los varones se sientan a ver cómo queda la escoba. Esto no debiese ser así. Esos roles de género son añejos”, concluyó.