Sociedad

2021-10-25T14:32:52-03:00 25 Octubre, 2021, a las 14:32Publicado por: Herman Cordero
La información es de Comunicado de Prensa

13C lanza campaña de protección a las abejas con intervención urbana y estreno de inédito documental

13C lanza campaña de protección a las abejas con intervención urbana y estreno de inédito documental
CEDIDA | 13C

Hace unos días, muchos santiaguinos se pudieron sorprender frente a casi una veintena de abejas gigantes posadas en los alrededores de Plaza Egaña.

Esta acción urbana que tiene a las abejas como protagonistas está organizada por 13C, con la idea de promover la importancia y el peligro en que se encuentran uno de los seres vivos más importantes del planeta.

Durante la mañana del viernes y, para apoyar el proyecto de 13C, llegaron a Plaza Egaña, lugar de la intervención ciudadana, los conductores de los diversos programas de la señal cultural.

La intención de los rostros, liderados por Marcelo Comparini, fue dar un comprometido apoyo a esta acción, que tiene como objetivo proteger a estos seres vivos, pues son de una importancia vital para el ecosistema ambiental.

Esta intervención organizada por la señal cultural de Canal 13, tiene como finalidad generar conciencia sobre las amenazas que están viviendo las abejas en Chile y el mundo, debido a estar en grave riesgo de extinción.

Además, viene a recordar que las abejas son las responsables de polinizar la flora, dependiendo de ellas gran parte de la biodiversidad del ecosistema.

Esta cruzada de 13C es la continuación de la intervención que se tomó los alrededores de Plaza Italia en el 2018, donde mil pingüinos llamaron la atención de los capitalinos, pues venían a recordar que su hábitat estaba en peligro y, por lo tanto, era una especie amenazada.

En esta oportunidad, la señal cultural de Canal 13, irá un poco más allá en su campaña con las abejas, pues promoverá una causa común en torno al cuidado del planeta, desarrollando un programa que eduque sobre la sustentabilidad y una cultura colaborativa.

En relación a esto, Claudio Gárate, Productor Ejecutivo de 13C, comentó, “las abejas han tenido una disminución abismante y consideramos urgente visibilizarlo para crear conciencia. Por eso decidimos generar esta intervención urbana potente, en un lugar céntrico, visible para todos y donde pudieran llegar las familias”.

Campaña del 13 contempla más actividades

La primera etapa de este proyecto es la intervención urbana comenzada este viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre en Plaza Egaña, donde se instalaron 19 réplicas de abejas.

Las esculturas de abejas pesan entre 60 y 80 kilos y tienen una dimensión de un metro de alto por dos metros de largo; fueron fabricadas por el Colectivo Bla!, quienes trabajaron con material reciclado de fierro, espuma, telas, antenas, micas y botellas de PET reutilizadas.

Terminada la intervención ciudadana, comienza la segunda etapa de esta saga: la señal cultural de Canal 13 ofrecerá desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de octubre una programación especial que incluirá en casi todos sus espacios, contenidos relacionados con las abejas.

13C lanza campaña de protección a las abejas con intervención urbana y estreno de inédito documental

CEDIDA | 13C

“Como medio de comunicación que en su ADN tiene la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, sentimos la responsabilidad de poner el tema en la mesa. La abeja es uno de los seres vivos más importante del planeta, para conservar la supervivencia de los ecosistemas, por eso es tarea de todos protegerlas. Para este fin, es necesario estar informados y contar con la cooperación y solidaridad nacional y, así, combatir las amenazas a las que están expuestas”, puntualiza Claudio Gárate, Productor Ejecutivo de 13C.

La última fase de este proyecto, llegará el sábado 30 de octubre a las 22:30 horas, por las pantallas de la señal cultural de Canal 13, donde se estrenará el documental Guardianas del fin del mundo.

Esta producción realizada entre 13C y la Productora Hemisferio Derecho, contará con la dirección de Ana María Lara y Diego Pequeño, el montaje de Titi Viera Gallo y la música original del productor y músico solista, Mowat.

En este documental se muestra lo que pone en peligro la supervivencia de las abejas y cómo estos seres vivos luchan por sobrevivir de manos de mujeres y hombres excepcionales que han dedicado su vida a cuidarlas.

Todos los protagonistas del documental, un ejército de ‘abeja lovers’, que van desde científicos a pequeños apicultores, tienen en común un vínculo amoroso y magnético por estos antófilos. Ellos, con sus historias, han dado sentido y vida a estas polinizadoras en sus propios mundos.

“En 13C queremos destacar a esas personas que desde sus saberes ancestrales, sus estudios y su pasión, están aportando para conservar a las abejas, pero desde un lado más esperanzador”, señala Evelyn Araos, editora periodística de la señal de cultura de Canal 13.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5