El 13 de octubre de 1917, en el pequeño poblado de Ourém, Portugal, sucedió un hecho que hasta en la actualidad es estudiado por científicos y teólogos.

Nos referimos a el “Milagro del Sol” que sucedió en Cova da Iría, donde según testigos, aconteció la última aparición de la Virgen de Fátima.

Todo habría comenzado el domingo 13 de mayo de 1917 luego que los tres pastores Lucía (10), Jacinta (7) y Francisco (9) rezaban el rosario, momento en donde escucharon un trueno, extrañando a los protagonistas de dicha historia, ya que el cielo no presentaba nube alguna.

Con el miedo de que comenzara a llover, los niños recogieron a sus ovejas para irse a la casa, pero otro destello anunció la aparición de una misteriosa mujer, indicó Infobae.

Según detalló el relato oficial de la Iglesia Católica, destacó el portal religioso Aciprensa, la desconocida les pidió a los testigos que regresaran el día 13 de cada mes hasta octubre, momento en que les diría quién es y el motivo de su aparición, recordándoles que oraran por la paz.

Infobae | Los tres pastores que presenciaron la aparición de la Virgen de Fátima
Infobae | Los tres pastores que presenciaron la aparición de la Virgen de Fátima

Un misterioso mensaje

Tras el anuncio, cada mes la cantidad de personas que asistía al lugar era mayor, por lo que cerca de 50 mil personas esperaron la última aparición de la Virgen María.

“Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honor, que soy la Señora del Rosario, que continúen siempre rezando el rosario todos los días. La guerra va a acabar y los militares volverán en breve para sus casas”, habría afirmado, consignó Infobae.

En este avistamiento, el cual fue denominado como el “Milagro del Sol”, miles de personas vieron al astro mayor  “danzar”, “zigzaguear” o “girar” hacia la Tierra, y emitir una luz multicolor y radiante, lo cual habría durado cerca de 10 minutos.

Además, en aquel día llovió torrencialmente sobre la Cova da Iría y al terminar la aparición todo estaba seco, siendo confirmado desde los jardines vaticanos por el Papa Pío XII.

Infobae | La prensa de la época asistió a la aparición
Infobae | La prensa de la época asistió a la aparición

“¡Milagro! ¡Maravilla!”

El periodista del diario portugués O Século, Avelino de Almeida, tras presenciar el hecho lo describió en una extensa crónica.

“Desde lo alto de la carretera donde se aglomeran los carruajes y donde permanecen muchos cientos de personas, que no se atrevieron a meterse en la tierra enlodada, se ve toda la inmensa muchedumbre volviéndose hacia el sol, libre de nubes, en el cénit. El astro parece una bandeja de plata sin brillo y se puede mirar el disco sin ningún inconveniente. No quema, no ciega”, aseguró.

En esa misma línea, recogió El País, agregó que “diríase que está habiendo un eclipse. De repente se levanta un tremendo clamor y a los espectadores que estaban más cerca se les oye gritar: ‘¡Milagro! ¡Milagro! ¡Maravilla!’”.

“Ante los ojos deslumbrados de aquella gente, cuya actitud nos trasplantaba a los tiempos bíblicos y que, pálidos de asombro, con la cabeza descubierta, contemplaban el azul del cielo, el sol vibró; el sol hizo movimientos bruscos nunca vistos, contra todas las leyes cósmicas; el sol bailó, según la típica expresión de los campesinos”, cerró.

Dignas de fe

Tras lo sucedido, el 28 de abril de 1919, se comenzó la construcción de la capilla en honor a la Virgen de Fátima, en tanto el 13 de octubre pero de 1921, se celebró por primera vez la Santa Misa.

En tanto, un año después, el obispo de Leiría (Portugal) declaró dignas de fe las apariciones, autorizando el culto a Nuestra Señora de Fátima.

Cabe señalar que tanto Francisco como Jacinta, fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000, siendo canonizados (convirtiéndose en santos) el 13 de mayo de 2017 por el Papa Francisco, informó El Mundo.

Por su parte Lucía, la tercera pastora, murió en un convento de clausura en 2005 a los 95 años, a quien la Santa Sede le abrió también un proceso de beatificación que sigue en marcha.

AFP | Peregrinación al Santuario de Fátima, Portugal, 1951
AFP | Peregrinación al Santuario de Fátima, Portugal, 1951
AFP | Peregrinación al Santuario de Fátima, Portugal, 1951
AFP | Peregrinación al Santuario de Fátima, Portugal, 1951