Este 16 de octubre se conmemora en Chile un nuevo Día Nacional del Profesor, profesión que en este último tiempo ha vivido una revolución digital tras la implementación de las clases remotas y actualmente el modelo híbrido, en que se mezcla la virtualidad con la presencialidad.

Según una encuesta realizada a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros) por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, el 56% de los profesionales de la educación reconoce no sentirse a gusto con este formato híbrido.

De ellos, un 14% asegura sentirse agobiado y no tolera trabajar en este formato, mientras que un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera.

En ese sentido, el modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, el 79% de los encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En tanto, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota sólo por un 8%. Y es que según comentan, el formato 100% remoto ha implicado todo un desafío (54%), les ha generado dificultades (35%) y sensación de agobio (5%).

En esa línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% de los encuestados considera que los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores.

“Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: por una parte contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia”, explicó Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha estado apoyando a los colegios en este proceso de digitalización.

Estudiantes y deserción

Los encuestados también abordaron la situación de los estudiantes. Un 95% cree que se han visto afectados por la pandemia, especialmente en sus procesos de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%).

Respecto a la deserción, que es un ítem con el que cargan los establecimientos, un 34% declara que sí se han producido en sus establecimientos durante este periodo y las principales causas apuntan a: falta de acceso a las tecnologías que posibilitaron la teleducación, como Internet, computadores o smartphones (53%), incapacidad de seguir aprendiendo en esas condiciones de educación remota (51%), falta de interés de continuar estudiando (41%) y la situación económica que los obligó a renunciar a los estudios y comenzar a trabajar (20%).

De todas maneras, la comunidad académica mira con optimismo el futuro, ya que ve en la tecnología una mano amiga que ha venido a ayudar en su trabajo. De hecho, un 76% de ellos cree que la tecnología puede entregar soluciones a los principales problemas que vive el mundo educacional hoy en día, principalmente en cuestiones administrativas (61%), control de asistencia (54%), comunicacionales y mensajería con la comunidad (81%), currículo escolar o malla académica (40%), entre otras (16%).

“La tecnología es una ayuda para los colegios y hemos visto cómo los que la han implementado ha tenido aumento de asistencia incluso de un 4%, usando servicios adecuados para conseguirlo, lo que les ha permitido disminuir el ausentismo escolar, especialmente en esta época en que se puede exacerbar y es tan importante la comunicación entre la comunidad escolar, apoderados, estudiantes, docentes”, explica la fundadora de Papinotas.