Un equipo de investigadores descubrió la identidad del “Asesino del Zodíaco”, conocido como “Zodiac Killer” en inglés.

Fue uno de los asesinos en serie más macabros e inteligentes que atemorizó al norte de California, Estados Unidos, entre diciembre de 1968 y octubre de 1969.

Más de 40 detectives, periodistas y oficiales de inteligencia militar, llamados los ‘Case Breakers’, lograron identificar al asesino: se llamaba Gary Francis Poste, quien murió en 2018.

El “Asesino del Zodíaco” mató a cinco personas en el Área de la Bahía de San Francisco, California, mientras que otras dos de sus víctimas lograron sobrevivir, y pudieron dar pruebas sobre la identidad de Poste, quien nunca fue atrapado por la policía.

El “Zodiac Killer”: La historia del asesino serial

A fines de la década de los 60, el “Asesino del Zodíaco” asesinó a al menos cinco personas.

En estos tiempos, Poste solía enviar cartas al diario San Francisco Chronicle, donde detallaba sus homicidios junto con acertijos y códigos para los investigadores, mientras que firmaba con una cruz sobre un círculo para reforzar su apodo.

Uno de los mensajes en código del Asesino del Zodiaco
Uno de los mensajes en código del Asesino del Zodiaco

Los acertijos y códigos que dejaba en sus notas resultaban difíciles para que las autoridades pudieran dar con su paradero, y, a pesar de que sólo se le atribuyen cinco muertes de manera oficial, el infame asesino confesó en una de sus notas que mató a 37 personas en total.

De hecho, en una carta cifrada por el profesor de secundaria Donald Harden y su esposa, Battye, el “Asesino del Zodíaco” reconoció que le “gustaba” matar a la gente porque era “muy divertido”.

“Es más divertido que matar a animales salvajes en el bosque porque el hombre es el animal más peligroso de todos”

“Matar algo es la experiencia más excitante. Es aún mejor que acostarse con una chica. Lo mejor de todo esto es que, cuando me muera, renaceré en el paraíso y todos a los que he matado serán mis esclavos”, escribió el asesino.

Ahora bien, en 1974, las cartas cesaron, y recién ahora se logró identificar al homicida, que al momento de sus crímenes tendría entre 40 y 50 años.

Los sketches identificatorios del Asesino del Zodíaco
Los sketches identificatorios del Asesino del Zodíaco

Inspiró una película

El Asesino del Zodiaco causó tanto pánico en Estados Unidos que el caso inspiró una película, Zodiac, la que se estrenó en 2007 y fue dirigida por David Fincher.

Además, contó con un destacado y reconocido elenco liderado por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.