Un impactante relato reveló una joven madre y estudiante de nutrición, quien denunció negligencia de parte de una profesional de la salud.

Según relató en conversación con 24 Horas, Valentina comenzó a tener una dolencia en la zona genital, es por esto que asistió a una consulta ginecológica en Integramédica, siendo su única petición que la persona que la atendiera fuese mujer.

Durante la visita, la profesional le recetó ácido tricloroacético, el cual tenía que colocarlo directo en la zona.

Sin embargo, luego de un mes de la atención, la afectada no vio mejoría en el tratamiento por lo que regresó al centro asistencial.

Ella me dijo que era un proceso lento y yo le llevé el remedio que me había recetado, que era con receta Magistral. Ahí me dijo que lo iba a aplicar ella para ver todo”, afirmó la mujer al citado medio.

“Yo la reté”

Sobre la sustancia, Valentina indicó que “lo apretó en ambos lados y empezó a chorrear. Sentí mucho dolor y ardor. Quedé inmovilizada un par de minutos en la camilla y ella me decía que era normal, que tenía que esperar un par de minutos. Me decía que me fuera a vestir al baño pero yo no me podía mover“.

“Llamé a mi mamá llorando, le decía que no podía caminar del dolor, que me ardía y me dolía. Daba un paso y era terrible”, confesó sobre el malestar que sintió posterior a la consulta.

Además, agregó que “en la noche cuando le pedí a mi mamá que me revisara, ahí fue el impacto”, ya que la joven vio que tenía su zona genital hinchada producto de las quemaduras.

Tras esto, la mujer volvió a Integramédica para hablar con el director. “Me decía que no podía comprender cómo ella había hecho eso. Él me dijo, ‘yo la reté’. Después fui a un dermatólogo y ahí él me dijo que tenía una quemadura de segundo grado”, aclaró.

Con respecto a cómo el hecho afectó su calidad de vida, Valentina puntualizó que “un día normal para mí era entrenar dos veces en el día, salir con mi hijo al parque, ir a la universidad tranquila, salir a caminar y ya nada de esas cosas las puedo hacer igual que antes“.

Finalmente, la denunciante detalló que no ha recibido respuesta de parte de los responsables, por lo que iniciará acciones legales tanto en contra del centro asistencial y como de la propia ginecóloga.

En ese contexto, Integramédica publicó un comunicado de prensa donde informó que “una vez conocido el caso se iniciaron las evaluaciones y análisis de seguridad asistencial correspondientes, y hemos contacto directo y permanente con su abogada con el fin de buscar una pronta solución“.