Nicolás Contreras es un joven chileno que desarrolló una metodología innovadora para aprender el inglés, luego de vivir en Australia y darse cuenta de que a los latinoamericanos les puede perjudicar laboralmente el no hablar este idioma. Una vez en Chile, creó la plataforma virtual de Método Speed Academy, que ha tenido gran éxito.

Al respecto, cuenta que “cuando vi a muchos chilenos frustrarse por no aprender inglés en la escuela, con profesores particulares o con cursos tradicionales, decidí crear la academia. Yo nunca tuve que recurrir a esto, aprendí inglés solo en mi casa, y esa metodología es la que les enseño a mis alumnos para que hablen inglés de forma definitiva. Hoy son cientos de personas que recurren a mí, buscando una nueva forma de aprender”.

En relación a la metodología, Nicolás nos comenta que está pensada para ayudar a los adultos que no pudieron aprender el idioma cuando fuero niños o jóvenes.

Los adultos deben aprender inglés de forma diferente, con sesiones más breves, porque no tienen mucho tiempo (tienen preocupaciones, trabajo, familia, etc), un inglés simplificado (el inglés que se usa en el día a día) y un sistema que sea personalizado (que se adecue al ritmo y a las habilidades de cada uno). En un curso tradicional, o en la escuela, pasamos más de 10 años intentando aprender inglés y todo el curso al mismo ritmo. No tiene sentido. Por eso es que los adultos que se unen, son aquellos que no pudieron aprenderlo cuando fueron más pequeños”, explica.

Además, relata que se acerca la internacionalización de Método Speed Academy, porque pronto abrirá las inscripciones para los adultos brasileños, de la mano de su socio Rodrigo Prado.

“Ya hemos tenido un montón de casos de éxito con alumnos chilenos, así que la metodología está validada. Conversando con Rodrigo, me dijo ¿por qué no le enseñamos español a los brasileños usando los mismos principios? Y ahora eso se tornó nuestro próximo desafío”, dice.

Por su parte, Rodrigo Prado se refirió acerca de su historia y cómo ve el futuro de la academia en el país del fútbol y la samba: “Cuando le propuse a Nicolás llevar la metodología a Brasil, era porque estaba en la misma línea que él. Yo soy bilingüe, hablo portugués y nunca tuve un profesor particular, ni mucho menos tuve que estar años en el colegio para saber lo básico, también lo aprendí de forma autónoma. Cuando voy a Brasil, me comunico sin problemas e incluso he dado charlas en el país”.

“Los brasileños tienen los mismos problemas a nivel educacional, en la escuela les enseñan español e inglés, y cuando terminan la enseñanza media, no hablan ninguno de los dos idiomas. El currículum parece que tiene por objetivo tornarlos profesores de idiomas, con reglas gramaticales y cosas que nunca vas a usar. Los brasileños tienen las ganas de aprender español y esto tiene que ver con su ubicación geográfica, están rodeados de países que hablan nuestro idioma y eso los motiva a estudiar, para pasear, estudiar o hacer negocios. La academia será un éxito, tal como lo es aquí en Chile”, afirma Prado.