Es muy común que en los hogares se obstruyan las tuberías de lavaplatos, duchas e inodoros. También, aunque con menos frecuencia, esto ocurre con los lavamanos, que pueden taparse y provocar malos olores.

La causa más frecuente de este tipo de obstrucción es la acumulación de pelo, que llega hasta la tubería porque muchas personas se peinan o se secan el cabello sobre el lavamanos, o se afeitan y dejan que esos vellos se vayan por el desagüe.

Cuando uno saca la tapa del sifón, lo único que se encuentra es exceso de pelo. Lo ideal es que cuando se limpia la máquina de afeitar, sobre todo las eléctricas, en que el pelillo queda en la misma máquina, se deben echar los residuos en el tacho de la basura”, comentó Felipe Meza, magíster en Ingeniería en Tratamiento de Residuos y académico en Universidad Tecnológica Metropolitana.

Tapar el lavamanos
Contexto | Pixabay

En conversación con Las Últimas Noticias, explicó que otros obstructores del lavamanos son los jabones en barra y líquido, que se endurecen cuando baja mucho la temperatura. Si la persona se afeita usando jabón, por ejemplo, agrava el problema, ya que deja una especie de “lanilla” depositada en la tubería.

Finalmente, la pasta dental, al endurecerse y secarse, se queda pegada en el interior del lavamanos, generando atasco.

“La pasta de dientes blanca, no la gel, tiende a tener una velocidad de endurecimiento mucho más rápida que la otra, y favorece a la adhesión a las paredes de la tubería”, indicó también Andrés García, magíster en Hidráulica Ambiental.

Mantención de lavamanos

Una mantención mensual del lavamanos es lo más efectivo para evitar este tipo de obstrucciones, advirtieron los expertos, pues una acumulación muy grande podría acarrear una tubería principal totalmente tapada.

sifón lavamanos
Contexto | Pixabay

“Es súper simple hacerlo: el sifón es una especie de rosca, uno lo abre abajo y se sacan todos los residuos“, dijo Meza.

Los químicos disolventes también sirven pero, según comentó el experto, pueden generar daños en la tubería ya que son muy ácidos, lo que las desgasta más rápido.

Por último, Meza agregó que ese líquido llega a las plantas de tratamiento de aguas servidas y puede matar los microorganismos que se encuentran en dichos sistemas.