Fue hace unos días que Warner estrenó su nueva película El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo, de la saga de historias de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.

Este último proyecto protagonizado por Vera Farmiga y Patrick Wilson cuenta la historia de la posesión demoniaca de un niño, David Glatzel. Tras ser exorcizado por los Warren, su espíritu maligno terminó poseyendo a Arne Cheyenne Johnson, el novio de la hermana de David.

La cinta muestra que Arne termina involucrado en un crimen, lo que da paso a un proceso judicial en donde el diablo era uno de los principales acusados. ¿Fue real este caso? En Página 7 te lo contamos.

La historia real comenzó de la siguiente manera. Durante la década de los 80, Ed y Lorraine Warren fueron contactados porque un niño, identificado como David Glatzel, al parecer estaba siendo dominado por un espíritu maligno.

Al llegar a su casa en la ciudad de Brookfield, Connecticut, Estados Unidos, le realizaron un exorcismo ante la presencia de la hermana de David, Debbie y el novio de ésta, Arne Johnson.

Según relatan los Warren, cuando el espíritu se liberó, Johnson le ofreció su cuerpo para que dejara al menor de edad en paz. Este aceptó, y terminó poseyendo al joven de 19 años.

Semanas después, un 16 de febrero de 1981, Johnson asesinó a su jefe, por lo que termina en la cárcel, lo que dio paso a un insólito caso.

El diario The New York Times de la época consignó que los abogados de Arne apelaron a la inocencia de su representado acusando que estaba poseído por fuerzas demoníacas. Debido a esto, el periódico publicó una nota que decía: “Los tribunales se han ocupado de la existencia de Dios… Y ahora van a tener que lidiar con la existencia del Diablo”.

Sin embargo, el juez no consideró ninguno de los antecedentes, por lo que declaró culpable a Arne, sentenciándolo a una pena de 10 años de prisión por homicidio.

Debido a este caso, Ed Warren declaró a la agencia AP que “La posesión no dura 24 horas al día. Viene rápidamente y se va rápidamente. Arne entiende lo que le ha pasado. Ahora sabe que si ocurre algo, cómo evitarlo y no será tan estúpido como para enfrentarse al diablo de nuevo”.

Al final, Johnson fue liberado cinco años después por buen comportamiento y se casó con su novia Debbie Glatzel.

ARCHIVO
ARCHIVO

El caso en la actualidad

En 2007 el otro hermano de David Glatzel demandó a Lorraine Warren y a Gerald Brittle, autores de un libro que hablaba del caso, afirmando que todo fue una historia inventada por los Warrren.

“Mi hermano nunca estuvo poseído. Él, junto con mi familia, fue manipulado y explotado, algo en lo que los Warren eran muy buenos, y junto con su autor, Gerald Brittle, inventaron una historia falsa sobre demonios en un intento de hacerse ricos y famosos a nuestra costa, y tenemos las pruebas para demostrarlo”, dijo Carl Glatzel.

Sin embargo, Arne Johnson y su esposa Debbie han afirmado que todo lo que ocurrió fue real. De hecho, Debbie alcanzó a participar de la promoción de El Conjuro 3 antes de fallecer.

Hasta sus últimos días, Debbie Glatzel aseguró que su marido estuvo poseído tras el exorcismo de su hermano.