Sociedad

2021-06-05T14:29:14-04:00 05 junio, 2021, a las 14:29Publicado por: Pía Castro

Estudios revelan relación entre cuadros severos de COVID-19 y la impotencia sexual en los hombres

disfunción eréctil
Pixabay

A más de un año de la pandemia, se sabe que el coronavirus afecta varios órganos del cuerpo, no solo los pulmones. Por otro lado, la evidencia científica comprobó que sus secuelas a largo plazo pueden ser igualmente severas, pero ahora, además, apuntan a que podrían perjudicar la vida sexual de los pacientes masculinos.

Así es. Un estudio publicado en julio del año pasado en la Journal of Endocrinological Investigation, reveló que los supervivientes de COVID-19 pueden sufrir problemas reproductivos y sexuales, incluyendo la disfunción eréctil como consecuencia del contagio. Pero no es todo, porque además los médicos advierten que en algunos casos tarda mucho en desaparecer.

Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, explicó en conversación con Página 7 la relación entre el virus y la impotencia sexual.

“Este virus puede provocar, según los últimos estudios, una disfunción que se llama endotelial, que se refiere a que existe un debilitamiento y disminución, o podríamos decir una problemática, a nivel de las arterias que irrigan distintos órganos, en este caso el pene“, dijo inicialmente.

Y añadió que “al haber problemas de irrigación sanguínea, podrían existir problemas en la función eréctil del órgano masculino”.

impotencia sexual y coronavirus

Pixabay

Factor psicológico y protección

Según Mónica Valenzuela, lo que más se ha estudiado son las consecuencias que tienen los contagiados de coronavirus en otros órganos, como a nivel cardíaco, renal y pulmonar. “Pero también existe una investigación en la Universidad de Miami en cuanto a la disfunción eréctil que podría estar relacionado con este estado grave de COVID-19“, advirtió.

Es importante señalar, además, que el desempeño sexual no solo se ve afectado desde un punto de vista físico orgánico, sino también psicológico. Esto se debe, dijo la especialista, a que muchos pacientes que sobreviven a la enfermedad quedan con estrés postraumático. “Por lo tanto, se recomienda que consulten al médico y se pueda ver cuál es la causa y el tratamiento correspondiente”, recomendó, ya que no siempre una pastilla de viagra será la solución.

En cuanto a las medidas preventivas, lo más importante es mantener los cuidados que mencionan constantemente las autoridades sanitarias, y que tienen que ver con el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y obviamente la vacunación para prevenir las secuelas que puede traer el COVID-19.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5