Mira Moufarrej es una estudiante de postgrado en bioingeniería de la Universidad de Standford, y ahora podría revolucionar la salud materna y prenatal.

La joven de 26 años creó una prueba simple para predecir qué embarazos son probables que se conviertan en partos prematuros, una condición que puede complicar a corto y largo plazo el desarrollo de los recién nacidos, e incluso provocar su muerte.

Moufarrej elaboró un análisis de sangre que permite identificar este tipo de embarazos, como también preeclampsia, de forma temprana y precisa.

“Como muchas áreas de la salud de la mujer, el embarazo no se estudia. Cuando comencé en esta área de investigación, me sorprendió darme cuenta de lo poco que sabemos sobre el embarazo, a pesar de que cada uno de nosotros es el resultado de él”, dijo Moufarrej a Standford Today.

La especialista señaló que actualmente los médicos sólo “adivinan” qué bebés pueden llegar prematuramente, usando herramientas como los ultrasonidos, aunque estos solo brindan una instantánea de lo que está sucediendo y no presagian lo que podría ocurrir.

Sin embargo, con su análisis un parto prematuro podría detectarse hasta dos meses antes, lo que podría generar mayor capacidad de reacción para, por ejemplo, recetar medicamentos para acelerar el desarrollo del feto o intentar retrasar el nacimiento del bebé.

“Estos análisis de sangre empoderarán a las madres con datos concretos para que se defiendan con más firmeza durante el embarazo y busquen la atención médica adecuada lo suficientemente temprano para una intervención que no sea de emergencia”, explicó al citado sitio web.

Mira Moufarrej
Standford

En cuanto a la preeclampsia, esta generalmente se diagnostica durante el tercer trimestre, pero con la prueba de Moufarrej se puede detectar en el primero, lo que permitiría a los especialistas recetar aspirina en dosis bajas, ayudando a prevenir la afección por completo.

“Estas pruebas permiten a las madres tomar el control de su propia atención médica en un sistema que es imperfecto”, manifestó Moufarrej.

¿Cómo llegó a esta idea?

Luego de la extracción de sangre de rutina en una paciente embarazada, las pruebas de Moufarrej funcionan midiendo el ARN mensajero libre de células, que es una parte del plasma sanguíneo.

A diferencia del ADN, que solo puede medir aspectos estáticos de un embarazo como anomalías cromosómicas, el ARN cambia con el tiempo y, por lo tanto, refleja cómo se está desarrollando el feto.

embarazo prematuro
Pexels

Pero encontrar el subconjunto correcto de moléculas de ARN entre miles no fue fácil, por lo que la profesional durante años trabajó con ingenieros, científicos y obstetras.

Los resultados concretos podrían estar disponibles en los próximos años, pero por ahora, se están probando en mujeres de todo el mundo para asegurarse de que brinden respuestas claras y precisas para pacientes reales.

“Necesita tener una fuente de información. Y luego necesita ver si esa fuente de información contiene información útil del contexto clínico“, afirmó.

Cabe señalar que toda esta idea, le permitió a Moufarrej ganar el Premio Estudiantil Lemelson-MIT en abril de 2021, por el cual obtuvo una millonaria suma, reconocimiento del cual se mostró orgullosa.

“Verme ganar el premio Lemelson-MIT es una gran validación de que soy una inventora y una científica. Estoy muy orgullosa”, sentenció.