Queramos o no, muchas relaciones amorosas terminan producto de engaños o traiciones que afectan la confianza y nos dejan con el corazón roto.

Al enterarse de estas situaciones, las personas suelen quedar un tanto “atontadas” y por lo general toman decisiones un tanto irreflexivas en el fervor de la rabia o dolor, por lo mismo, es importante que lo tomes con calma para pensar con claridad y no precipitarte en tus comportamientos.

Luego que esa montaña rusa de emociones baje su intensidad, puedes echar mano a una serie de consejos que entrega Robert Weiss, doctor y experto en el tratamiento de trastornos de la intimidad de adultos y adicciones relacionadas, consignados por el portal especializado Psychology Today.

El experto describe una serie de comportamientos que debes y no debes adoptar tras un quiebre, de manera práctica y de los cuales se habla poco cuando estamos pasando por un quiebre sentimental.

1.- Hazte un examen completo de ETS

Si tu pareja te fue infiel, más allá del dolor y la traición que eso puede significar para ti, debes tener en cuenta que es importante realizarse un examen de sangre para descartar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Aun cuando esa persona te diga que el engaño no pasó a mayores, es mejor prevenir y realizarte una prueba que no te tomará más de algunos minutos.

2.- No tengas relaciones sexuales sin protección con tu pareja

No importa si perdonaste a tu pareja o te da lo mismo -sentimentalmente- su engaño. Tampoco importa lo que te diga él o ella, lo más recomendable es que no tengas relaciones sexuales sin protección antes de que ambos se realicen una prueba de ITS y que -por supuesto- tengas certeza de que no volvió a serte infiel tras ese examen.

3.- No te apures en tomar decisiones a largo plazo

A veces el dolor y la rabia nos motiva a tomar decisiones drásticas de las que más adelante quizá nos arrepintamos. “Es mejor posponer las decisiones que cambian la vida hasta que las cosas se hayan calmado y hayas tenido la oportunidad de evaluar completa y racionalmente qué es lo mejor para ti. La regla general es que no se produzcan cambios importantes en los primeros seis meses posteriores al descubrimiento”, recomienda el experto.

4.- Busca y consigue apoyo

Más allá de la infidelidad como tal, a veces lo que más afecta es la sensación de traición y la mentira, por lo que es muy difícil que puedas lidiar con ello individualmente. “Es sabio buscar ayuda de personas que entiendan por lo que estás pasando: terapeutas, familiares y amigos que han lidiado con una traición similar”, aconseja Weiss.

5.- No utilices el sexo para solucionar el problema

El sexo no es suficiente para mantenerse atado o atada a una relación sentimental. Tampoco solucionará tus problemas ni menos cuando se tratan de infidelidades y/o traiciones. “La intensidad sexual puede sentirse bien (y cercana) en el momento, pero usar el sexo para aliviar el dolor emocional es una forma de negación mutua que los aleja tanto a ti como a tu pareja del proceso de sanación. Por lo general, es aconsejable no tener relaciones sexuales hasta que se restablezca la confianza en la relación“, advierte.

6.- No hagas amenazas que no tengas la intención de cumplir

“Si le dices a tu pareja que cualquier nueva traición hará que te vayas, asegúrate de estar preparado o preparada para cumplirlo y seguir adelante. De lo contrario, disminuyes tu credibilidad”, indica el especialista, agregando que lo mejor es no hacer amenazas de ningún tipo cuando estén discutiendo los hechos. Es necesario que digas lo que sientes pero sin advertencias de por medio.

7.- No te culpes por el comportamiento de tu pareja

Por último, si bien una infidelidad puede ser un síntoma de algo mayor que está pasando en la pareja, la decisión de serte infiel fue de tu pareja, no tuya. “Nada de lo que hiciste o no hiciste causó la infidelidad. No importa cómo hayas envejecido, cuánto peso hayas ganado o perdido, o qué tan involucrado estés con los niños y/o el trabajo. No eres responsable de la traición de tu pareja. Esa es una decisión que tu pareja tomó por su cuenta”, cerró.