¿Te ha pasado que estás trabajando y sientes un pitido en el oído que descoloca por unos segundos? Esto se conoce como ‘Tinnitus’ y es más común de lo que crees.

Este ocurre cuando experimentamos algún sonido extraño en uno o ambos oídos, y aunque cueste creerlo, puede afectar hasta un 15 y 20 por ciento de la población, particularmente a adultos mayores.

Según detalla el portal médico Mayoclinic este “es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio”.

Especialistas indican que se pueden sentir zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos, y no es una enfermedad, es un síntoma de algo más.

“Cuando una persona siente un ruido en el oído o en la cabeza recibe el nombre de ‘acúfeno’ o ‘tinnitus’. Eso solo refleja un síntoma de que algo en la vía acústica tiene un problema, al igual que si una persona tiene fiebre también algo no está bien, pero solo es un síntoma. Es necesario buscar la causa”, explica el doctor Ricardo Aburto, Otorrinolaringólogo de Clínica Ciudad del Mar, en conversación con Página 7.

Si bien este puede estar relacionado a la pérdida de audición o alguna lesión del tímpano, también es común verlo cuando el paciente padece estrés laboral, ansiedad o depresión. O sea, está también relacionado a la salud mental de las personas.

¿Cómo podemos combatirlo entonces? No hay un tratamiento propiamente tal para combatir el ‘Tinnitus’, pero podemos cambiar cosas en nuestra vida para ayudar a reducirla o eliminarla.

“A veces los pacientes no son capaces de identificar en qué oído se siente el acúfeno y además lo sienten con una audición normal. Se cree que pueden nacer cerca del sistema límbico del cerebro y por eso, algunos antidepresivos o ansiolíticos pueden ayudar, pero en verdad es la musicoterapia lo que más ha ayudado a los pacientes, especialmente la música Zen, aunque existen también algunas terapias de otro tipo, como el entrenamiento de tipo psicológico”, comenta el médico.

Por ejemplo, nivelar nuestra vida laboral para reducir el estrés, agregando sesiones de deportes, yoga o meditación. Incluso un cambio en nuestra alimentación podría ayudarnos.

Ahora bien, siguiendo la línea del trabajo, ¿lo haces utilizando audífonos? Los auriculares pueden dañar nuestra audición, por lo que lo recomendable es ocuparlos por poco rato, o mejor aún, cambiarlos por fonos, que cubren toda nuestra oreja.

Y ojo que también la limpieza puede ser factor para el ‘Tinnitus’. Si tenemos algún exceso o tapón de cerumen, se puede afectar la audición. Por lo mismo, lo mejor es asistir donde un especialista, como fonoaudiólogo o otorrinolaringólogo, para que nos revise.

Problemas con el COVID

Desgraciadamente, en tiempos de coronavirus, el COVID-19 no se ha convertido en el mejor aliado. Estudios de la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra, con el apoyo de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, se ha encontrado dos escenarios complejos.

Uno, donde se comprobó que en un grupo reducido de pacientes se desencadenó la afección al desarrollar síntomas de COVID-19; y otro, por culpa de los cambios por las rutinas laborales y de estilo de vida debido a la pandemia.

“Algunos de los cambios provocados por el COVID-19 parecen haber tenido un impacto negativo en la vida de las personas con tinnitus y los participantes de este estudio informaron que los síntomas de COVID-19 están empeorando o, en algunos casos, incluso iniciando tinnitus y pérdida auditiva”, decía parte del informe.