El cerro Esmeralda es un sector rural ubicado en la comuna de Quillón, región de Ñuble. Desde hace cuatro años, debajo de uno de sus árboles vive un adulto mayor que se instaló con un improvisado refugio hecho de mantas y nailon. 

BioBioChile conversó con Raúl Fuentealba, habitante de la zona, quien reveló que se trata de un hombre de aproximadamente 66 años, cuya situación preocupa a los vecinos, que desde 2019 vienen solicitando ayuda a las autoridades de la comuna, pero sin soluciones hasta el momento.

Lo peor, asegura, es la falta de servicios básicos. “No tiene agua ni energía eléctrica. Tampoco baño, así que las condiciones de salud son complicadas. A eso se suma el duro invierno que se vive en Quillón”, explicó.

Intentos de ayuda

Desde la Municipalidad de Quillón, el jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencia, René Garrido, aseguró que a este hombre “se le visita constantemente, prestándole la ayuda pertinente de alimentación y vestuario. Incluso se le iba a entregar una mediagua, pero él la rechazó por completo“.

Refugio bajo el árbol
Cedida a BioBioChile

Según sus palabras, “a él le encanta vivir así como está viviendo, y no es porque el municipio o alguien no se haya preocupado de él”.

De hecho, explicó que los mismos funcionarios municipales le compran alimentos con el dinero que este adulto mayor les facilita, y que obtiene gracias a que algunas personas del sector le dan trabajos menores que le permiten reunir algunos recursos.

Sin embargo, Garrido explicó que se niega a recibir ayuda material y no pretende abandonar su refugio debajo del árbol.