Cuando te relacionas diariamente con un grupo de personas, es inevitable que en ocasiones surjan rumores en tu contra. Sin embargo, el problema radica en que esos comentarios podrían afectar tu estado emocional.

En este contexto, una investigación realizada por el sociólogo Rob Willer de la Universidad de Stanford, demuestra que nos importan más los chismes negativos que los comentarios positivos, ya que después resulta difícil deshacerse de esa “mala reputación”.

Lo anterior puede dañar tus oportunidades personales y profesionales, así como también provocarte estrés.

Si bien la investigación demuestra que ser una persona respetuosa y amable podría generar efectos positivos en tus relaciones, eso no te hará completamente inmune a los chismes. Incluso, podrías ser presa fácil de celos o envidia.

La doctora en Psicología Emma Seppala, señaló al sitio especializado Psychology Today, que si te enfrentas a rumores hirientes, necesitarás usar la inteligencia emocional para evitar empeorar la situación.

1. Regula tus emociones negativas

“No hay mucho que puedas hacer sobre las situaciones que enfrentas, pero sí hay mucho que puedes hacer sobre cómo respondes a ellas“, reflexionó la experta.

Muchas personas responden con sentimientos de ira, ansiedad o impotencia cuando se enfrentan a chismes negativos sobre ellos. Eso especialmente cuando se trata de rumores falsos.

Considerando ese escenario, Marc Brackett, Director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, recomienda tomarte un momento para alejarte de esas situaciones agobiantes. “Simplemente etiquetar tus emociones puede ser muy útil”, aconseja.

“Utiliza las estrategias de calma que funcionen mejor para ti: la respiración, la atención plena, desconectarte del trabajo, hacer ejercicio o caminar. Date tiempo para refrescarte. Lo más probable es que se te ocurra una solución mucho más constructiva a tu problema una vez que las emociones se hayan calmado“, precisa.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

2. Desvincularte de la situación

Cuando te enfrentas a rumores negativos, lo más importante es que consideres que ese comportamiento problemático no necesariamente es un reflejo de ti.

“La gente arremete, chismorrea y ataca a otros para proteger su ‘frágil yo’. Te derriban para verse un poco mejor en comparación”, reflexiona el investigador Michael Kraus, de la Escuela de administración de la Universidad de Yale.

3. Considera cómo responder

Si sabes quién está detrás de los rumores en tu contra, el estudio sugiere que por más difícil o incómodo que parezca, lo mejor es enfrentar a esa persona.

De ese modo, “si le explicas honestamente tu perspectiva, y el dolor personal que el chisme te está causando, tal vez puedas cambiar su perspectiva”, plantea.

Tal y como se mencionaba anteriormente, es fundamental desvincularte de la situación y regular tus emociones. De esa forma podrás acercarte a la persona de una manera comprensiva y no confrontacional en un ambiente relajado.

También puedes conversar con amigos o cercanos que entreguen tu versión de la historia para contrarrestar esos chismes.

Contexto Freepiks

4. Concéntrate en las cosas positivas de tu vida

Sabemos que la mente se aferra a lo negativo, pero la investigación también nos muestra que cada día nos suceden más cosas buenas que malas“, indica la doctora en Psicología.

Por ese motivo, la especialista recomienda centrarte en las alegrías de tu vida, como tu familia, amigos, pasatiempos, deportes, entre otros.

“Cuando saboreamos nuestras experiencias, obtenemos más placer y satisfacción de ellas. Pasar tiempo sintiéndote más agradecido por lo que va bien en tu vida te ayudará a capear el resto“, concluyó.