Más de un año de pandemia, con cuarentenas que se extienden por varias semanas en distintos lugares del mundo, forman un escenario que ha propiciado el dominio de las videollamadas. Reuniones laborales y encuentros sociales se adaptaron de forma obligada a la tecnología.

Plataformas como WhatsApp, Zoom, Skype y aplicaciones similares permiten sortear la distancia y estar literalmente en la casa de otros.

En ese contexto, la empresa Criteria realizó una encuesta online en mujeres y hombres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, y con residencia en todo el país. El estudio -aplicado entre el 26 y el 20 de marzo de 2021- dejó en evidencia cómo se desarrolla la comunicación virtual entre los chilenos.

Según consignó La Tercera, el principal propósito de las videollamadas se enfoca en encuentros familiares (73%), seguidos por seminarios y charlas (59%), y también las clases online (58%).

Luego encontramos las fiestas de cumpleaños (41%), pruebas y exámenes (40%), carretes entre amigos (30%), consultas médicas (26%), obras de teatro o conciertos de música (23%) y práctica de deporte (18%).

Más abajo en los porcentajes, pero no por eso menos importantes, figuran las citas románticas (14%) e incluso encuentros sexuales (6%).

relaciones online
Pixabay

Romance y sexualidad

Los resultados indican que las plataformas más utilizadas son WhatsApp (88% de las menciones) y Zoom (57%), seguidas por Google Meet (31%), Microsoft Team (17%) y Skype (9%). El grupo más joven, entre 18 y 24 años, señaló que Zoom es la que más le gusta (31%).

“Son los más jóvenes a quienes los que les fue más fácil el uso de estas plataformas. Usarlas fue como una réplica de sus vidas por el tema de los estudios, a lo que suman la práctica deportiva, los carretes, y hasta encuentros sexuales“, indicó Marco Silva, socio de Criteria y director del área de Mercados y Consumidores.

En efecto, el estudio indica que los encuentros sexuales son la actividad menos frecuente realizada en estas plataformas digitales, pero el porcentaje se eleva a 16% en el caso del grupo joven. Para quienes tienen entre 25 y 59 años, la cifra llega al 5%, y para los de 60 o más es solo de 1%.

En las citas románticas por videollamadas, en tanto, hay porcentajes similares: de 16% entre los 18 y 44 años, de 14% entre quienes tienen entre 45 y 59 años, y de 9% en el grupo de 60 años y más.