La región de Molise, situada en el sur de Italia, ofrece 700 euros mensuales a quienes se trasladen a vivir a alguno de los pueblos de la zona con menos de 2.000 habitantes y establezcan un negocio durante al menos cinco años, con el objetivo de combatir los problemas de despoblación.

Se trata de una propuesta de las autoridades regionales que se publicó el pasado 16 de septiembre de 2019, en el boletín oficial y que fue autorizada por el Ministerio de Desarrollo Económico.

“Si solo hubiéramos ofrecido fondos, habría sido un gesto de caridad”, explicó Donato Toma, presidente de Molise.

De ese modo, quienes se muden a vivir a alguno de los pueblos, y desarrollen una actividad económica beneficiosa, recibirán ingresos mensuales de 700 euros (cerca de 600 mil pesos chilenos).

La medida ha sido bautizada con el nombre de “renta de residencia activa” y el monto total asignado y autorizado por el Gobierno italiano, alcanza el millón de euros.

“Queríamos que la gente invirtiera aquí. Pueden abrir cualquier tipo de actividad: una panadería, una papelera, un restaurante, cualquier cosa. Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población“, agregó.

Aún así, admitió que no se trata solo de aumentar la población. “La gente también necesita infraestructura y una razón para quedarse, de lo contrario, terminaremos donde comenzamos“, dijo finalmente.