Lo que parecía ser un almuerzo más en el pelotón Gladiador n.º 1 del batallón de infantería en Facatativá (Colombia), terminó en una verdadera tragedia. Esto luego que al menos 14 militares se intoxicaran tras comer pasta, papas, arroz y pollo.

Todo ocurrió el pasado 7 de abril, cuando los soldados comenzaron a retorcerse en el suelo al experimentar un fuerte dolor estomacal.

Uno de los soldados registró con su celular el dramático panorama: jóvenes llorando y arrastrándose del dolor, mientras que otros les llevaban baldes para vomitar.

Por lo anterior, los afectados fueron derivados al hospital Diógenes Troncoso de Puerto Salgar, a un centro médico de La Dorada y a la unidad médica de la base aérea de Palanquero.

Según consigna el diario electrónico El Tiempo, dos militares fallecieron horas después, producto de la intoxicación derivada de un aparente mal manejo de los alimentos preparados por los mismos soldados.

“El médico me dijo que la situación de él era bastante crítica. Que le estaban haciendo exámenes y que lo más posible era que tenía muerte cerebral“, indicó la madre de Kevin Rúa Godoy, uno de los fallecidos.

“Ellos habían comido en el almuerzo algo con veneno, pero todavía los exámenes no arrojaban de qué tipo era. Eso me dijo el primer médico que lo vio”, añadió la mujer.

De acuerdo a la versión del comandante, los soldados se habían intoxicado con la comida, ya que habían comprado un pollo congelado, y “se habrían confundido con algún químico”.

Cabe señalar que los demás afectados fueron dados de alta tras algunos días de hospitalización, y el supuesto envenenamiento no ha sido confirmado.