Un preocupante anuncio hicieron esta semana las autoridades de Zimbabwe, pues estarían planeando vender el derecho a disparar a los elefantes del país, ejerciendo la cacería de forma “legal”. El objetivo de esta polémica medida sería financiar la mantención de los parques nacionales. 

La agencia Bloomberg informó que la decisión fue tomada por la Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, motivados por la crisis económica producto de la pandemia de COVID-19, que ha impedido el turismo este último año. Por lo mismo, pondrán un total de 500 animales a disposición de los cazadores, y el costo de cada uno dependerá de su tamaño, peso y edad.

Tinashe Farawo, encargado del organismo, explicó que todos los parques silvestres del país se han visto afectados por la crisis y la falta de ingresos. De hecho, el período entre 2020 y 2021 varias instituciones han tenido que endeudarse para costear la mantención, mientras que otras sencillamente se fueron a quiebra.

elefante muerto Zimbabwe
Pixabay

Peligro de extinción

“Comemos lo que matamos. Tenemos un presupuesto de alrededor de 25 millones para nuestras operaciones, lo que se recauda, ​​en parte, a través de la caza deportiva, pero ustedes saben que el turismo está casi muerto en este momento debido a la pandemia de coronavirus”, se excusó el portavoz de la Gestión de Parques y Vida Silvestre.

Cabe mencionar que Zimbabwe posee la segunda población de elefantes más grande del mundo, después de Botswana. Además, el elefante africano del bosque fue declarado en peligro crítico de extinción hace solo unas semanas, mientras que el elefante de la sabana está en peligro de extinción.

Ante este preocupante escenario, grupos animalistas en ese país condenaron públicamente el anuncio del gobierno y calificaron como “espantosa” esta medida para la recaudación de fondos.

“La caza de trofeos es una práctica que agita a los animales salvajes y aumenta los conflictos entre humanos y vida salvaje. Es casi seguro que las familias sobrevivientes de la vida silvestre que presencian los disparos sin sentido a sus familiares, se vengarán de los desventurados aldeanos locales”, advirtió a través de un comunicado Simiso Mlevu, portavoz del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales.

Por otro lado, aseguró que esta práctica está motivada por la codicia “y a menudo ni siquiera se contabiliza el dinero”, dijo. “Se necesitan medidas más innovadoras y ecológicas para mejorar la generación de ingresos con los safaris fotográficos y el turismo en general”, concluyó.