Zoe Roth tenía sólo 4 años cuando su padre Dave, un fotógrafo aficionado, capturó la imagen que haría historia en la web. Su cara de satisfacción y una casa en llamas en el fondo, se volvieron virales desde 2005, cuando aún no era común utilizar dicho término.

Se trata del popular meme denominado ‘Disaster Girl’, en donde la protagonista posa, mientras unos bomberos intentan controlar un incendio, aunque claro, todo era parte de un entrenamiento.

Tras conseguir la imagen, el hombre no encontró nada mejor que participar en un concurso con esa captura y ganó el ‘Emotion Capture’ de la revista JPG, que subió a su sitio web la fotografía, como parte del premio. Ahí empezó todo, ya que su difusión se masificó.

Zoe ha estado toda su ‘vida digital’ viendo su propia imagen de niña. “Ahí está, haciendo de las suyas”, reflexiona, de acuerdo al sitio New Observer, añadiendo que muy poca gente la reconoce. Y es que la niña de la imagen, actualmente tiene 21 años y es una estudiante universitaria.

Por lo mismo es que en esta etapa de su vida, decidió tomar cartas sobre su popular imagen, por lo que quiso subastarla como una “token no fungible” (non-fungible token o NFT) después de recibir un correo electrónico que le sugería hacerlo.

zoe roth
Captura

Cabe señalar que una NFT es una pieza original de un producto digital. Es decir, la versión oficial de, en el caso de Zoe , una foto que ha sido replicada y modificada una infinidad de veces.

Tras recibir este mensaje, lo que la joven hizo fue hablar con Laina Morris, protagonista de otro meme conocido online como ‘Overly Attached Girlfriend’, y con Kyle Craven, rostro detrás de ‘Bad Luck Brian’, otra imagenviral. Finalmente se decidió por hacerlo.

La subasta

¿Qué pasó? Las ofertas fueron ascendiendo y hubo una por 180 Ethereum (criptomoneda), es decir, 470 mil dólares, algo así como 327 millones de pesos chilenos.

“Estaba ahí afuera gritando improperios al aire”, dijo Dave. “Cada vez que aumentaba, no podía creerlo”, agregó el progenitor citado medio.

El medio por el que se hizo la subasta le permitió a Zoe un porcentaje de los derechos de su imagen. Concretamente, cada vez que se haga una venta del NFT, ella recibirá el 10 %.