Chile es el segundo país del mundo y el primero en Latinoamérica que más ha empeorado su salud mental desde el comienzo de la pandemia.

Así lo dejó demostrado un informe publicado por la consultora internacional Ipsos, tras una encuesta realizada en 30 países. El análisis arrojó que en nuestro país el 56% cree que su salud mental se deterioró producto de la crisis sanitaria.

En ese contexto, reducir la jornada laboral puede ser una medida que ayude a combatir aquello. Precisamente a eso ha apostado la empresa chilena People & Partners, que anunció a sus trabajadores que la semana de trabajo será de 4 días.

La iniciativa, que comenzará en mayo, tiene por nombre “viernes libres por siempre”. Según explicaron, buscan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores e inspirar a otras empresas para que se sumen a esta propuesta, consignó BioBioChile.

Desde la consultora reconocieron que no fue fácil adoptar la decisión, la que fue tomada en base al nivel de compromiso y confianza vistos durante el año pasado.

La directora ejecutiva Janet Spröhnle señaló que “un cambio efectivo se logra con sistemas 4×3, es decir, tres días libres consecutivos, lo que permite balancear la vida personal, laboral y reducir enfermedades asociadas al estrés”.

“La idea es medir resultados en función de objetivos y no en base a la cantidad de horas frente al computador”, añadió.

Además, Spröhnle sostuvo que la idea es retribuir el esfuerzo que los trabajadores han hecho durante la crisis sanitaria para mantener a flote a las compañías.

Consignar que la idea ha ganado terreno a nivel mundial. De hecho, en países como Nueva Zelanda, España o Alemania las empresas ya han aplicado una reducción de la jornada laboral.