Antes de que termine abril, el cuarto mes del año tiene preparada una serie de eventos astronómicos que sorprenderán. Uno de ellos será la superluna rosa, la luna llena más grande y brillante de todo el 2021, que podrá verse en varias partes del mundo y de manera particular en América.

Este fenómeno se debe a que el satélite de la Tierra pasará por su perigeo: el punto más cercano a nuestro planeta dentro de la órbita elíptica que recorre a su alrededor. La distancia entre ambos cuerpos celestes será de unos 357.591 kilómetros.

Aunque su nombre menciona el color rosa, no es que la luna se vea de esa tonalidad. Según la BBC, esta denominación surge por el phlox musgoso, una planta silvestre que florece durante la primavera en Estados Unidos y Canadá.

El prefijo ‘súper’, en tanto, obedece al hecho de que es la luna llena más grande y luminosa del año: hasta 14 % más brillante y 30 % más grande que en un plenilunio promedio.

Pixabay
Pixabay

Cuándo se verá la superluna rosa

Este 2021, el evento podrá apreciarse la noche del 26 de abril, y las primeras horas del martes 27. En Chile, el punto de mayor esplendor será a eso de las 23.30 horas del lunes. Sin embargo, la luna llena también será visible el día anterior y posterior.

Quienes estén interesados, podrán ver la superluna rosa en cualquier parte del mundo, pero de manera especial en zonas altas, idealmente con cielos despejados y libres de contaminación lumínica.

Si bien no es necesario tener telescopios, binoculares u otro implemento especial, igualmente pueden usarse para disfrutar mejor este evento astronómico.

Lluvia de estrellas

Previo a esta magnífica luna llena, el cielo tiene preparada otra sorpresa: la llamada lluvia de estrellas de las Líridas. 

Del 16 al 30 de abril se producirá este espectáculo, que en Chile y el mundo se podrá apreciar con mayor intensidad la noche del 22 de abril, pues la luna estará llena en un 68%, según informó la Sociedad Americana de Meteoritos.

El origen de esta lluvia de estrellas se basa en los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un visitante lejano de los planetas interiores del Sistema Solar. Este completa una órbita alrededor del sol cada 415 años, consigna National Geographic.

Lluvia de estrellas
Pixabay

¿Por qué Líridas? Su nombre se debe a que la lluvia de meteoros se produce cerca de la constelación de Lyra, y más próxima a Vega, su estrella más brillante.

Si bien no será el fenómeno más vistoso de la temporada, y la luna llena hará más difícil la observación del cielo nocturno, con algo de paciencia será posible observar los destellos.

El punto de máxima actividad será en el hemisferio norte, donde aparecerían cerca de 18 meteoros por hora, a 48 kilómetros por segundo. A un ritmo menor se podrá ver también en el hemisferio sur.

En este caso, tampoco es necesario tener artículos especiales para apreciar la lluvia de estrellas, pero sí se recomienda buscar una zona sin mucha luz para mejorar la experiencia.