Desarrollo de aplicaciones, programación de interfaz, aspecto visual y de navegación, son algunas de las áreas de estudio más requeridas por empresas. Según datos arrojados por LinkedIn, esta área laboral ha crecido un 25% y los sueldos promedio en Chile bordean los 2 millones de pesos.

Chile terminó con una preocupante tasa de desempleo en el 2020 llegando al 10,7%, ligada fuertemente a la crisis sanitaria y social. Sin embargo, “la pandemia ha acelerado la demanda de trabajadores capaces de desenvolverse en entornos digitales. El manejo de plataformas, resolución de problemas, análisis de datos o desarrollo de aplicaciones son competencias cada vez más buscadas por las empresas”, señaló Rodrigo Poblete CEO de AWAKELAB.

Durante el 2021 se espera que el campo laboral en tecnología siga creciendo en demanda, lo que significa mayor cantidad de trabajos, por ende se requiere mayor conocimiento. LinkedIn cuenta con más de 600 millones de usuarios, la red social laboral más grande del mundo afirma que el desarrollo digital creció un 25% y la cifra debería seguir aumentando.

Por ello, y en respuesta del tiempo, una opción viable son los Centros de Capacitación en habilidades digitales reconocidas por el SENCE. Los Bootcamp son programas intensivos y específicos que forman a personas con conocimiento y habilidades digitales, dejando al participante en un nivel Trainee. Según datos de AWAKELAB, el 75% de las y los estudiantes cuentan ya con un título profesional o algún nivel de estudios superiores, sin embargo, el 70% de ellos no tiene conocimiento sobre programación.

La metodología empleada en los Bootcamp es Flipped Classroom, donde los participantes estudian el contenido teórico antes y luego la sección práctica, además de la entrega del material multimedial. Una vez ya finalizado el curso, se les presta acompañamiento de intermediación laboral para aumentar las posibilidades de empleo.

“Los cursos están orientados a personas sin experiencia en el mundo digital o que requieran actualización de las nuevas tendencias, de esta manera podrán optar a mejores oportunidades laborales. Son intensivos y tienen una duración aproximada de 16 semanas”, finaliza Poblete.

De igual forma existen becas que cubren 100% el arancel para estudiar herramientas digitales, en el 2019 se entregaron 1000 becas a través del programa Talento Digital para Chile, de las cuales 530 fueron ejecutadas por el Bootcamp de AWAKELAB.

La inscripción es inmediata y el único requisito para ingresar a los Bootcamp es contar con nivel básico de computación y un computador, por lo que no requieren tener rendida la Prueba de Transición.