El pasado sábado 20 de marzo le dimos la bienvenida en el hemisferio sur a la temporada de otoño, la estación que se caracteriza por la caída de las hojas y sus multicolores.

En esa línea, y pese a lo que muchos pueden creer, durante estos meses se deben plantar ciertas semillas de verduras, hortalizas y frutas, las cuales podrán estar listas para la próxima época de cosecha.

Sí, porque aunque no lo creas la mayoría de nuestros alimentos son cultivados en la temporada otoño-invierno, pudiendo ver sus resultados y frutos en cerca de seis meses.

Por lo anterior, desde Página 7 queremos recomendarte 5 tipos de hortalizas que puedes sembrar en otoño, sin necesidad de contar demasiado espacio, junto con tips para realizar almácigos y poder tener un huerto limpio y ordenado.

Cebollas

Uno de los alimentos que podemos sembrar durante estas fechas según explican desde Chile Huerta, son las cebollas y cebollines, los cuales te ayudarán a proteger a tu huerta de bichos y plagas, pues su fuerte olor las aleja del resto.

Por ejemplo, desde el emprendimiento aseguran que se debe optimizar el espacio al momento de sembrar, por lo que este tipo de hortalizas deben estar en los alrededores, mientras el resto de semillas se tienen que concentrar en el centro.

Todo ello sumado a la compañía de flores “como por ejemplo caléndulas, capuchinas, tagetes; para atraer polinizadores y además para protección de ciertas plagas”, precisaron.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Cilantro

Sin duda esta verdura es un clásico de las sopas y varios caldos que son la preparación estrella de las temporadas con bajas temperaturas.

Es por ello que nunca está de más tenerla a mano, considerando que es una de las hortalizas que más rápido se pierde, si no la conservamos de buena manera.

De acuerdo a lo explicado desde Chile Huerta, para este tipo de siembra se deben utilizar al menos 10 semillas en un almácigo, para que así se generen ‘ramitos’ de la verdura.

Acelgas

En este caso, la hortaliza crece por unidad ¿qué significa esto? Que de 3 semillas en un lugar específico tendremos como resultado una acelga, por lo que si gozas de su sabor, se recomienda sembrar al menos 9 separadas por unos 5 a 10 centímetros.

Zanahorias

Para ensaladas, sopas, acompañamientos e incluso para preparaciones dulces, la zanahoria siempre es bienvenida.

En ese sentido, los especialistas en plantas detallan que el tiempo ideal para sembrarlas es en luna menguante, la que este año recae en el 4 de abril ¿el motivo? La savia de la planta comienza a bajar, por lo que todas las hortalizas se recomienda plantarlas en estas fechas.

Pixabay | CC
Pixabay | CC

Frutillas

Sí, aunque no lo creas esta fruta estrella del verano se planta en esta época, siendo altamente resistente a las bajas temperaturas, lo que no quiere decir que necesite de varios cuidados.

“Las fresas deben estar plantadas de manera que asomen al nivel del suelo”, explican sobre la siembra, que debe ser de al menos 5 a 10 semillas.